Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Cultura Confrontarán en escena la tragedia de dos personajes shakespereanos

■ Estrenarán Otelo y Desdémona... en el Centro Cultural Universitario

Confrontarán en escena la tragedia de dos personajes shakespereanos

Carlos Paul

Dos visiones de una misma dramática y trágica historia. Dos protagonistas, desde cuya condición de género se permitirá reflexionar sobre la compleja naturaleza y condición humanas.

Dos puestas en escena en las que se reflexiona en cómo la baja autoestima y los sentimientos íntimos de un hombre llegan a influir en decisiones de Estado; y cómo un grupo de mujeres sobreviven inmersas en una sociedad militar masculina, cuyas determinaciones importantes son de ellas y, a través de eso, cuestionar a los hombres.

Se trata de los montajes de Otelo, de Shakespeare, con dirección de Claudia Ríos, y de Desdémona, la historia de un pañuelo, obra de la dramaturga estadunidense Paula Vogel, con la dirección de Benjamín Cann, que en febrero se estrenarán en el Centro Cultural Universitario.

Ambas puestas en escena permitirán confrontar por separado la historia y la visión de Otelo y Desdémona, protagonistas de la reconocida obra shakespereana.

Para Claudia Ríos “siempre que se habla de Otelo se hace referencia a la maldad de Yago o a los celos de Otelo, pero casi nunca se habla del maltrato a la mujer”. La obra de Shakespeare, abunda, “es profundamente misógina, y es donde quisiera poner el acento en la puesta en escena.

“De igual manera se intenta destacar cómo los sentimientos personales influyen en las decisiones de Estado; cómo se puede manipular políticamente a una persona mediante los celos.”

En este caso, para la creadora escénica, Otelo, quien es discriminado y un mercenario, es también un reflejo de personas que “tienen baja autoestima y quieren amar, y por eso llega a lo que todos conocemos”.

Insatisfacción sexual y culpa

Benjamín Cann llevará a la escena la obra de Paula Vogel, reconocida dramaturga estadunidense.

La Desdémona de Vogel es una lectura de lo que ocurre con las mujeres en Otelo. Desdémona, la historia de un pañuelo, “es una obra que habla sobre la autoestima de las mujeres, la insatisfacción sexual y la culpa.

“Aquí se trata de cómo se perciben a sí mismas las tres mujeres protagonistas: Emilia, esposa de Yago; Blanca, amante de Casio, y la propia Desdémona.

“Se pretende reflejar su fragilidad por el lugar que les ha asignado la sociedad militar masculina; la manera en que sobreviven en un mundo en el que no pueden tomar decisiones importantes, pero que, sin embargo, en un nivel más profundo sí son de ellas”, explicó Cann.

“Las decisiones que tienen que ver con los lazos importantes entre los seres humanos, son de las mujeres, y a través de eso se cuestiona a los hombres.”

La obra, destacó, “tiene que ver con reflexionar acerca de qué les pasó a las mujeres, según el juicio de los hombres. La postura de la autora, añadió Cann, es reflejar que en una relación la mujer sí piensa antes, y el hombre, no”.

Ambas obras se vincularán con el Programa Universitario de Estudios de Género, por lo que habrá charlas en torno a sus temáticas, a cargo de especialistas.

La idea, adelantó a La Jornada Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la UNAM, “es conjugar el ámbito académico con el teatro y viceversa, pues pensamos que el teatro es una actividad artística que sustancialmente está hecha para la discusión, la reflexión y el dialogo de las ideas”.

Otelo el moro de Venecia, de Shakespeare, se estrenará el 14 de febrero, a las 19 horas, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, y Desdémona, la historia de un pañuelo, será el 26 de febrero, a las 20 horas, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.