Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Capital Exigen panistas que el servicio del Metrobús sea gratuito mientras se readecua la Línea 2

■ Vecinos de Cuchilla del Moral aseguran que van 150 accidentes y no 16, como dicen autoridades

Exigen panistas que el servicio del Metrobús sea gratuito mientras se readecua la Línea 2

■ Legisladores solicitarán la comparecencia del director del sistema de transporte, Guillermo Calderón

Laura Gómez Flores

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Ampliar la imagen Ante el peligro que representa el paso de las unidades del Metrobús por la colonia Cuchilla del Moral, ya que los conductores no moderan la velocidad pese a ser zona escolar, vecinos colocaron cartulinas "para hacer escuchar su voz" y evitar más accidentes Ante el peligro que representa el paso de las unidades del Metrobús por la colonia Cuchilla del Moral, ya que los conductores no moderan la velocidad pese a ser zona escolar, vecinos colocaron cartulinas “para hacer escuchar su voz” y evitar más accidentes Foto: Cristina Rodríguez

La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará el próximo miércoles un punto de acuerdo en la sesión de la diputación permanente, a fin de que se otorgue de manera gratuita el servicio de Metrobús en el corredor 2, que va de Tacubaya a Tepalcates, mientras se realizan las adecuaciones geométricas y se incrementan las señalizaciones para eliminar los accidentes, que suman 16 en poco más de un mes de operar, al registrarse ayer otro choque.

Asimismo, solicitará a la Contaduría Mayor de Hacienda que audite los recursos destinados a su construcción y a los “arreglos” realizados, por su mala planeación, que “no son mínimos y han alterado la vida de los vecinos”; se apoye a los dueños de negocios ubicados a lo largo de la línea, que han registrado una caída en sus ventas hasta de 90 por ciento, y se ponga fecha a la comparecencia del director del organismo, Guillermo Calderón Aguilera.

Se trata, dijeron la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, y la diputada panista Margarita Martínez Fischer, de que explique los motivos por los cuales se puso en operación una línea “inacabada y mal diseñada, que no contempló cambios de carril con anticipación, la falta de banquetas, y señalamientos para evitar vueltas a la izquierda y la invasión del carril confinado, y permitió que microbuses de las rutas 11, 49 y 78 y trolebuses circulen de manera paralela de Circuito Interior a Zaragoza”.

En un recorrido realizado por el sistema en las colonias Agrícola Oriental y El Rodeo, la dirigente blanquiazul aclaró que “no estamos en contra del Metrobús, de hecho apoyamos que se amplíe la red, pero no se vale que se preste un servicio sin las condiciones de seguridad para el usuario, el peatón y el automovilista y todavía se le premie con dos alzas en un año, convirtiéndose en el transporte más caro de la ciudad, al cobrar 5 pesos”.

A ello se suman los reclamos de vecinos, que no pueden siquiera meter sus autos a sus casas sin mentadas de madre o el riesgo de que la grúa se los lleve a un depósito vehicular, como externaron Teresa Figueroa, David Cruz y José Pérez, quienes pidieron a Gómez del Campo intervenir para que haya más señalamientos y apoyo de los policías.

Los vecinos agregaron que se han registrado por lo menos 150 accidentes, entre ellos la muerte de un motociclista, “percances que las autoridades no dan a conocer; para ellas, los cinco o seis accidentes diarios que ocurren en las cercanías de las estaciones Iztacalco y El Rodeo no valen”.

Vecinos de la Unidad Habitacional Cuchilla del Moral IV exigieron asimismo la presencia del director del Metrobús, para que “vea lo mal hecha que está la línea, que ha convertido a la avenida Río Frío, donde se ubica una de sus estaciones, en el corredor de la muerte”.

De ahí la determinación de colocar cartulinas en las rejas que enmarcan la unidad habitacional para “hacer escuchar su voz” y que los vehículos de transporte reduzcan la velocidad; y exigir el apoyo de más policías para agilizar la vialidad y evitar más accidentes.

Por lo pronto ayer, a unos metros de donde se encontraban las representantes panistas con los medios de comunicación, en el cruce de Javier Rojo Gómez y Eje 4 Sur, se registró el accidente oficial número 16, cuando una unidad del Metrobús se impactó con un taxi del estado de México, con placas 4077-JEN, que invadió el carril confinado, lo que provocó daños menores a ambas unidades, aunque el autobús 203 tuvo que salir de circulación para ser reparado.

 
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