Usted está aquí: martes 27 de enero de 2009 Capital Se disparan quejas por actos previos de campaña; 40 en lo que va del mes

■ Niega titular del órgano electoral lentitud en las investigaciones

Se disparan quejas por actos previos de campaña; 40 en lo que va del mes

Raúl Llanos Samaniego

Las quejas presentadas ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contra funcionarios y militantes partidistas por actos anticipados de campaña se dispararon en este primer mes del año, al contabilizar en total 40, cifra que se acerca en mucho a las 55 interpuestas a lo largo de 2008, informó la presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del organismo, Carla Astrid Humphrey Jordan.

La consejera electoral añadió que las diligencias correspondientes se llevan con el auxilio de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del secretario ejecutivo.

“Se han hecho varias diligencias, se han acordado varios emplazamientos, se han acordado ya varios requierimientos de información con la finalidad de ser exhaustivos en las investigaciones que estamos realizando, luego, en breve término, estaremos resolviendo varias de ellas”, expresó.

Respecto al tema, la titular del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, respondió a los señalamientos vertidos de que estarían actuando con lentitud en estos casos: “hay muchas pruebas que son importantes; recuerden que estos son procedimientos administrativos, entonces se tiene que recabar todo el material probatorio para que la decisión tenga los elementos de objetividad que se requieren. Sin pruebas no podemos resolver”.

Garantizó que la resolución de todas esas quejas será antes de abril, fecha en que se iniciará el registro ante el IEDF de candidatos a un puesto de elección popular, y que de haber los elementos suficientes en contra de alguno de los señalados se le podría incluso negar tal registro.

Por lo pronto, dijo, los aspirantes a una delegación política o una diputación y que enfrenten una querella ante el instituto, podrán realizar actividades de precampaña sin ningún problema.

Cabe mencionar que entre los denunciados ante el IEDF están Jorge Triana, Kenia López, Obdulio Ávila Mayo, Carlos Orvañanos y Alfredo Vinalay, todos militantes del PAN. Del PRD están Silvia Oliva, Adrián Ruvalcaba, Mauricio Toledo, Miguel Sosa Tan y Sergio Cedillo, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.