Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Realizan académicos de la UAM la asamblea constitutiva de nuevo gremio

■ Insta el SITUAM a las autoridades a no favorecer a ese grupo

Realizan académicos de la UAM la asamblea constitutiva de nuevo gremio

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen El denominado SPAUAM plantea disputarle al sindicato independiente de esa casa de estudios la titularidad del contrato colectivo. La imagen corresponde a la huelga estallada hace un año en esa universidad, una de las más largas de su historia El denominado SPAUAM plantea disputarle al sindicato independiente de esa casa de estudios la titularidad del contrato colectivo. La imagen corresponde a la huelga estallada hace un año en esa universidad, una de las más largas de su historia Foto: Cristina Rodríguez

Este sábado, la víspera de cumplirse un año del estallamiento de la huelga más larga en la historia de la Universidad Autónoma Metropolitana, alrededor de 200 académicos –entre ellos ex directivos– realizaron la asamblea constitutiva del Sindicato del Personal Académico de la UAM (SPAUAM), y, una vez que la Secretaría del Trabajo les otorgue el registro, pretenden disputar al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) la titularidad del contrato colectivo.

El consejo directivo del incipiente gremio señaló que su conformación obedece, entre otros factores, a la “ausencia de democracia y transparencia” en el SITUAM, pero sobre todo a que, dicen, éste dejó de representar a los trabajadores, al volverse un ente burocrático, plegado al control e intereses de grupos de activistas.

Sobre el tema, la dirigencia del SITUAM consideró a aquella organización un sindicato “blanco” y negó que este movimiento disidente signifique una crisis en sus filas o que exista temor entre sus agremiados por el nuevo frente laboral; sin embargo, aclaró, ya empezó a tomar “medidas”, como reposicionar ante las autoridades la agenda laboral de los académicos, y emprendió una campaña de afiliación de cientos de docentes de la institución, de los que hay más de mil “cautivos”.

“Impulsamos especialmente una campaña de afiliación porque hay académicos, sobre todo un alto porcentaje de temporales, que no son sindicalizados y son los que el nuevo sindicato está buscando atraer”, afirmó en entrevista Antonio Venadero, dirigente del SITUAM.

Además, dijo, han pedido a la rectoría de la casa universitaria “que no intervenga favoreciendo a este sindicato y que saque las manos de este asunto, porque hay grupos de autoridades que están apoyando a estos profesores”.

Por otra parte, a una semana de que venza el emplazamiento a huelga que presentó el SITUAM, el dirigente sindical llamó a las autoridades para que presenten su propuesta salarial a más tardar el martes, plazo que les permitiría presentarla a sus afiliados para que adopten una decisión.

Venadero Valenzuela advirtió en entrevista que la planta trabajadora no tiene como “objetivo ni deseo” estallar una huelga, “pero si no hay propuestas, (las autoridades universitarias) nos orillan” a ella.

La demanda central del emplazamiento es por un incremento del 25 por ciento a los salarios del personal académico y administrativo de esa casa de estudios. El reciente paro de labores de la universidad ocurrió el año pasado, duró 62 días y afectó las actividades de más de 45 mil estudiantes.

“Venimos de una huelga larga, por lo que ni a las autoridades ni al sindicato les interesa estallar un paro nuevamente. Lo que preocupa es que si no hay propuestas en la mesa, eso te obliga a una decisión de estas características.

“Espero que haya la sensatez suficiente de las autoridades universitarias para que nos hagan llegar las propuestas ya, y que éstas permitan zanjar nuestras demandas y nos acerquen a una solución”, afirmó el dirigente.

Detalló que este viernes se reunieron con las autoridades universitarias, pero desde ese día a la fecha no han recibido proposición alguna en materia salarial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.