Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Política Se recrudecerá la crisis económica luego del primer trimestre, calculan legisladores

■ Este martes empieza foro para presentar iniciativas que mitiguen los efectos del trance

Se recrudecerá la crisis económica luego del primer trimestre, calculan legisladores

Víctor Ballinas

El Congreso de la Unión considera que la crisis financiera internacional repercutirá “de manera particularmente grave en el país al terminar el primer trimestre de 2009”, sostuvieron ayer PAN, PRD y PRI en el Senado.

Con el objetivo de preparar medidas ante los severos impactos económicos que resentirá el país, el Congreso de la Unión realizará el foro económico México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, que se inicia este martes. Participarán políticos, economistas, representantes de los sectores sociales, académicos, expertos e investigadores. Se esperan acuerdos y compromisos de cada parte, “además de propuestas para enfrentar la crisis”, destacaron el coordinador de los senadores del PRD y presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Carlos Navarrete; el senador del PAN Ricardo García Cervantes y, por el PRI, el senador Fernando Castro Trenti.

También serán ponentes los ex jefes de Estado de España, Felipe González; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Chile, Ricardo Lagos, y el ex primer ministro y ex presidente del Consejo de Ministros de Italia, Romano Prodi, así como el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entre otros.

En conferencia de prensa, el senador Navarrete destacó que en el foro se tendrá un amplio debate, que “esperamos contribuya a la comprensión de la profundidad de la crisis y el tiempo que durará; el tamaño del impacto en el bolsillo de los mexicanos, en la economía, en el empleo, y saber si las medidas anunciadas por el Ejecutivo serán suficientes o hay que ampliarlas, y se buscará construir acuerdos con todos los actores participantes: dirigentes industriales, empresariales, comerciales; con banqueros, líderes sindicales, entre otros”.

A su vez, el senador panista Ricardo García Cervantes aseveró que éste es un ejercicio político “del más alto nivel, en el que las parcialidades han quedado para la competencia electoral, allá en las campañas; aquí se trata de hacer una convocatoria por el país; lo que nadie nos puede escatimar es que todos queremos servir a la nación desde diferentes perspectivas”.

El senador del PRI Fernando Castro Trenti dijo que en dicho foro participarán la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el rector José Narro Robles; el director del Centro de Investigaciones y Docencia Económica (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza; por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) asistirá Denise Dresser, y por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), su director general José Enrique Villa Rivera.

El priísta abundó que el objetivo del foro es que después de haber escuchado las visiones internacionales y la gubernamental, es indispensable “escuchar la de los sectores productivos y entender el tamaño de sus compromisos para enfrentar la crisis”.

El foro comienza este martes en el Castillo de Chapultepec, con la sesión inaugural a cargo de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, y el presidente del Instituto Belisario Domínguez. La segunda sesión será el jueves 29 de enero, continuará el 9 y 11 de febrero, y se discute la posibilidad de ampliarlo dos sesiones más, con lo cual “los acuerdos y compromisos se estarían firmando la tercera semana de febrero”, señalaron Navarrete y García Cervantes.

Uno de los elementos que se deben tomar en cuenta “es el tiempo, la rapidez con la que nuestro país pueda responder ante la crisis; ése es el propósito, si lo dejamos hasta las calendas griegas” o para allá, en el segundo semestre, después de los datos del primer trimestre, que serán necesariamente los más representativos de cómo impacta esta crisis a nuestro país, ya estaremos tarde”.

El panista subrayó que México “va a tener que ser mucho más creativo en las medidas y soluciones para enfrentar la crisis que otros países, como Estados Unidos, que anunció un fondo de 850 mil millones de dólares para hacerle frente a la crisis, porque nosotros no tenemos muchos recursos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.