Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Estados Aseguran PRI y PRD que les quitaron tiempo para espots

■ Impugnan los criterios del IFE para decidir pautas en Edomex

Aseguran PRI y PRD que les quitaron tiempo para espots

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 25 de enero. Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acusaron al Instituto Federal Electoral (IFE) de asignarles en el estado de México menos tiempo en medios electrónicos del previsto por la ley para las precampañas que están a punto de comenzar en la entidad, con miras a los comicios del 5 de julio.

Los partidos ya impugnaron el acuerdo del IFE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De los 18 minutos diarios en medios electrónicos para precampañas, el IFE deberá ocupar 11 para promoverse junto con otros organismos electorales, y los partidos se repartirán los siete minutos restantes, pero esta distribución no se cumplió en el estado de México y el Distrito Federal.

Las pautas aprobadas por el IFE señalan que se deberán repartir 3.5 minutos entre los partidos en cada entidad, y no siete, pues se consideró que las amisoras de radio y televisión tienen cobertura en el Distrito Federal y el estado de México.

Horacio Duarte, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Eduardo Bernal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideraron que dicho acuerdo los perjudica en ambas entidades, ya que el IFE consideró el Distrito Federal y el estado de México una sola zona metropolitana y no entidades separadas.

En otros estados, entre ellos Jalisco, Nuevo León y Morelos, el IFE asignó siete minutos diarios para repartir entre los partidos.

Ambos partidos pugnan por que el IEEM envíe al IFE un acuerdo que se sumaría a los recursos de revisión que iniciaron al respecto ante el TEPJF.

“La ley no distingue. Esto es inequitativo para los partidos en el estado de México y el Distrito Federal, porque tendremos menos tiempo que en otras entidades”, dijo Horacio Duarte.

“Hay otras 11 entidades que tienen precampañas, y la pauta que emitió el IFE es que se distribuyan siete minutos entre partidos y no tres y medio. La ley dice que deben distribuirse siete minutos por cada proceso electoral”, acotó Eduardo Bernal.

Ochenta y cinco por ciento de las radiodifusoras y televisoras que tienen cobertura en el estado de México tienen sedes en el Distrito Federal, pero “impactan en la entidad y eso es lo que considera la ley. No nos pueden pautar solamente con los medios asentados en el estado, porque de lo contrario no tendríamos cobertura”, dijo Duarte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.