Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Estados De zar antidrogas a reo

De zar antidrogas a reo

Ángeles Mariscal, corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de enero. En mayo de 1997, tras la detención del general Jesús Gutiérrez Rebollo en medio del escándalo por la infiltración del narcotráfico en el Instituto Nacional del Combate a las Drogas, el procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Salud (FEADS) y nombró como titular a Mariano Francisco Herrán Salvatti, quien se convirtió en el primer zar antidrogas de México.

Herrán Salvatti, oriundo de Tapachula, Chiapas, era subprocurador A de Procesos Penales en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, cargo que dejó en abril de 1997.

Al frente de la FEADS, Herrán se ganó fama de incorruptible y el mote de Fiscal de Hierro, que lo acompañó en la administración del presidente Ernesto Zedillo. En 2000 dejó la FEADS en manos de José Luis Santiago Vasconselos Y en diciembre de ese año, el entonces gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, lo nombró procurador de justicia.

En 2004 se aprobó, a propuesta de Pablo Salazar, la creación de la Fiscalía General del estado, al frente de la cual fue nombrado Herrán Salvati.

En ese cargo, Herrán Salvatti emprendió acciones lo mismo contra la Mara Salvatrucha que contra organizaciones magisteriales, sociales y campesinas. Sólo en 2003 acumuló siete recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y cinco de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En 2004 Herrán promovió reformas para convertir la procuraduría del estado en una fiscalía general desconcentrada, autónoma y con patrimonio propio.

Herrán fue nombrado para ocupar ese cargo siete años, con posibilidad de relección. Sin embargo, Juan Sabines promovió reformas a la Constitución estatal y en septiembre de 2007 el Congreso local desapareció la Fiscalía General y la sustituyó por el Ministerio de Justicia. Herrán fue “encargado” de la dependencia un mes y el 30 de octubre fue sustituido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.