Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ Irak sí, Tijuana no

■ Mexicanos ayudan a Obama a levantar el consumo

■ Perdió a su bebé en el IMSS

Dudoso, tal vez, de la efectividad del pacto que supuestamente adoptaron los jefes de las mafias en una reunión cumbre realizada a fines de año en Sinaloa, a efecto de bajar el nivel de la violencia, el general Samuel Helland, comandante de la Primera Fuerza Expedicionaria Marítima de Camp Pendleton, ha librado una orden estricta prohibiendo a los 50 mil marines a sus órdenes que crucen la frontera de Tijuana y los lugares vecinos, Rosarito, Tecate, la ruta del vino del Valle de Guadalupe, inclusive la otrora pacífica Ensenada. Por décadas los han frecuentado en sus días libres. Camp Pendleton es la base más importante de la Costa Oeste, a una hora de distancia de la línea divisoria siguiendo la autopista 5. Para los marines la orden de su comandante significa un “Irak sí, Tijuana no”. Muchos son duros, experimentados veteranos de guerra. Sin embargo, el general Helland no quiere arriesgar más hombres en un territorio donde ya ha sufrido varias bajas. Las mafias y los policías son más temibles que el campo de batalla. Restaurantes, bares y hoteles, arruinados por la violencia, han recibido la noticia con pesar. Era una clientela constante de fin de semana. No son turistas de primera clase, pero generaban muy buena derrama de dólares.

El diesel

Ya pasaron 72 horas de que el Congreso tomó el acuerdo de pedirle a Felipe Calderón que congele el precio del diesel, previa rebaja. No ha habido respuesta. El propósito evidente del calderonismo es seguirlo aumentando y congelarlo cuando ya sea más caro que en Estados Unidos. Lo bueno es que nuestros sueldos y pensiones sólo se devaluaron 40 %.

Turismo cultural

La semana pasada un grupo de senadores, encabezado por el panista Gustavo Madero, anduvo chupando mojitos en La Habana. Ningún funcionario de primer nivel los peló, esos días visitaba la isla alguien importante, Cristina Kirchner. Ahora se anuncia una misión de turismo cultural, ¡y también al extranjero! La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; el presidente de Conaculta, Sergio Vela; la directora del INBA, María Teresa Franco, y Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, aterrizarán en Nueva York el siguiente fin de semana para reunirse con “representantes de plazas comunitarias (sic), líderes comunitarios, artistas, intelectuales y académicos mexicanos del área triestatal” (very-sic). Parece que también hay la idea de ayudarle a Obama a levantar la economía, porque los paisanitos tienen fama de gastalones y se trata de revitalizar el consumo. Los nuestros no compran boletos de avión en Yahoo buscando los más baratos, son clientes del Pierre, el Plaza y el Waldorf-Astoria, limusina con chofer aparte. En el párrafo que sigue, la otra cara de la realidad.

e@Vox Populi

Asunto: Perdió a su bebé en el IMSS

Mi hija está en peligro de abortar desde hace tres días en el hospital del IMSS en Salina Cruz, Oaxaca. Sin embargo, aquí no cuentan con servicio de ultrasonido ni de radiografías y tampoco de camas en el área de hospitalización. No tenemos a quien recurrir, el director no nos atiende, nos mandan con el coordinador, pero como si no existiera. Nos piden que los ultrasonidos los hagamos por nuestra cuenta con médicos particulares.

Juan José Mendoza/Salina Cruz

R: Turné su mensaje urgentemente al IMSS. Están en buena disposición de ayudarlos. Necesitan un teléfono para comunicarse con ustedes.

JJM: Mi hija, Angélica Mendoza Juárez, perdió a su bebé. Desde que acudió al IMSS, porque se sentía mal, lo único que le recomendaban en Urgencias era que regresara a su casa y reposara.

–Me apena muchísimo. ¿Qué no se comunicaron los señores del IMSS con ustedes?

JJM: Agradezco infinitamente tu atención, ya lo que se haga no le va a servir a mi hija pero, por lo menos, servirá para que se corrijan las anomalías que estamos viviendo los derecho-habientes del IMSS aquí en Salina Cruz, porque cuando llamaron ya había perdido mi hija a su bebé. En cuanto comenzamos a reclamar decidieron mandar a los enfermos, entre ellos a mi hija, con un médico particular para el ultrasonido. Las mandaron en una pick up, no había ambulancia. Esto es lo que nos dejó el gobierno del cambio y el de las manos limpias.

–Me informan en el IMSS que pueden presentar una reclamación y que recibirán apoyo e, inclusive, asesoría.

JJM: Llamó una persona. Sólo dijo: “le hablo para ver en qué le podemos ayudar”. Ya depende de mi hija y mi yerno lo que harán, estamos viendo la posibilidad de presentar una reclamación ante las autoridades competentes.

–Ténganme al tanto por favor. Mis condolencias a su familia.

¿Qué no sería mejor inversión un equipo de ultrasonido que el despilfarro de nuestros funcionarios culturales en Nueva York?

Asunto: publicidad engañosa

La empresa Cablemas viene promoviendo un paquete de 499 pesos mensuales que incluye televisión por cable, internet y servicio de teléfono. Su publicidad comenzó desde enero del año pasado, sin embargo, todavía es fecha que no puede poner en funcionamiento los teléfonos. Muchos de nosotros, cansados del mal servicio y las altas tarifas de Telmex, cancelamos sus servicios y desde entonces estamos sin teléfono, creyendo que lo de Cablemas era cierto. ¿Qué podemos hacer?

Vecinos de Cuautla, Morelos

R: ¡Un año de espera! No puedo creer lo que voy a aconsejarles: ¡vuelvan con Telmex! Así no le va a hacer ni cosquillas la competencia de Televisa y los cableros. También procede una reclamación en Profeco por publicidad engañosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.