Usted está aquí: lunes 26 de enero de 2009 Capital Cede IU seis lugares a equipo de Ebrard para los comicios de julio

■ Los candidatos definitivos se darán a conocer el 15 de marzo

Cede IU seis lugares a equipo de Ebrard para los comicios de julio

Rocío González Alvarado

Como parte de los primeros acuerdos alcanzados entre los líderes de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital que integran el bloque Izquierda Unida (IU), se determinó ceder seis posiciones al equipo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuatro a Alternativa Democrática Nacional (ADN) y dos a Foro Nuevo Sol, que territorialmente tienen incipiente presencia en la ciudad.

En la próxima contienda interna, en la que se definirá por elección a los perredistas que competirán por los 27 distritos federales, 40 locales y las 16 jefaturas delegacionales, el mandatario estatal busca obtener para sus más cercanos colaboradores tres candidaturas para diputados federales e igual número de locales.

Dispuestos a mantenerse unidos y lograr un acuerdo que los lleve a postular un abanderado por cada cargo de elección popular, los líderes de Izquierda Unida entablaron pláticas desde este fin de semana, en las que acordaron mantener la proporción y el equilibrio de fuerzas en la asignación de los precandidatos que disputarán con los seleccionados por Nueva Izquierda (NI) las candidaturas el próximo 15 de marzo.

En el caso de las jefaturas delegacionales, se propuso utilizar como método de elección el denominado quitapón, es decir, que los actuales delegados serían sustituidos por miembros de la misma corriente, salvo en los casos de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Milpa Alta, donde ninguna corriente de IU tiene presencia predominante.

Sobre el reparto de los distritos locales, 14 corresponderían a Izquierda Democrática Nacional (IDN), incluidos tres que están bajo el control del Partido Acción Nacional (PAN) ; ocho para Izquierda Social (IS) y cinco para Unidad y Renovación (Unyr).

En el resto, que actualmente es ocupado por NI, se tendría que consensuar un acuerdo que incluirá las propuestas del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, Foro Nuevo Sol, y ADN, que se integró al bloque de Izquierda Unida en el Distrito Federal, tras pactar con el mandatario capitalino.

Con la alianza de dicha corriente, que tiene mayor fuerza en el estado de México, se busca obtener la mayoría de las diputaciones federales en el grupo perredista.

Para evitar que militantes de IU se “vayan por la libre”, se tiene previsto solicitar a todos aquellos que aspiren a una candidatura que signen una carta compromiso en la que aceptan renunciar a la misma si no son seleccionados.

En el caso de las diputaciones federales se dispuso que nadie se registrara entre lunes y martes, sino el miércoles, cuando se presente la planilla única. Ese día vence el plazo para el registro de aspirantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.