Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política Analizan cómo evitar despidos en la PGR

Analizan cómo evitar despidos en la PGR

Gustavo Castillo García

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Procuraduría General de la República (SITPGR) analiza la posibilidad de realizar movilizaciones para que se suspenda el despido de empleados de base y solicitará al Congreso de la Unión que intervenga en el pretendido “adelgazamiento” de la dependencia, informó Sergio Chico Méndez, secretario general del gremio.

El dirigente del segundo sindicato que actúa en la PGR recordó que en diciembre de 2008 dijo a este diario: “José Enrique Girón Zenil, director general de recursos humanos de la PGR, reveló en una reunión que sostuvo con algunos integrantes del sindicato, el proyecto de convertir la institución en fiscalía, lo cual significaría, como se solicitó al Congreso, que todos los empleados sean de confianza y que desaparezca la base sindical”.

Agregó en aquella fecha que “en ese encuentro Girón Zenil también dijo que existe la intención de despedir o desaparecer 10 mil 500 plazas, con programas de retiro voluntario, la conversión de sindicalizados en empleados de confianza y mediante pruebas recortar la plantilla”.

Chico Méndez señaló que existe la posibilidad “de pedir al Congreso que no acepte la propuesta de modificaciones a la Ley Orgánica de la PGR”, con las que se busca que todos los empleados sean de confianza y que los trabajadores de base sean sometidos a exámenes poligráficos, toxicológicos, patrimoniales, sicológicos y médicos.

Manifestó que el SITPGR exige el cumplimiento de dos laudos laborales en los que se ordena a la procuraduría que dé trato equitativo a esta organización y no sólo otorgue facilidades y recursos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la PGR, que dirigió el propio Sergio Chico cuando Rafael Macedo de la Concha fue titular de la dependencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.