Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política El narco no ha logrado infiltrar a la Marina, asegura Saynez

■ Desde la delincuencia “se ofrecen grandes tentaciones”, señala

El narco no ha logrado infiltrar a la Marina, asegura Saynez

■ Rechaza que una policía nacional sea solución para abatir el crimen

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 24 de enero. El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, afirmó que la Armada de México no ha sido infiltrada por el narcotráfico, como ha sucedido con los cuerpos civiles de seguridad pública, a pesar de que “se ofrecen grandes tentaciones” desde el crimen organizado.

Consideró que la creación de una policía nacional –como se propone– no es la fórmula para abatir el crimen, sino la depuración, capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos.

Entrevistado en esta ciudad, donde se reunió con sus ex compañeros de la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, Saynez mencionó que el enriquecimiento que ofrecen las cadenas del crimen es efímero y quienes caen en la trampa tienen una “vida útil” que no va más allá de los 34 años “y terminan mal”.

“Eso no quiere decir que estamos exentos, pero tenemos la fortuna de que no se han dado casos de corrupción en mandos medios y altos mandos. En alguna ocasión un elemento de marinería, que se dio de baja hace varios años, se vio involucrado con alguna organización delictiva, pero de personal en activo no tenemos ninguno”, aseguró. Manifestó que los servidores públicos, militares y agentes policiacos que se involucran con las bandas del narcotráfico tienen una vida lujosa pero efímera. “Una persona que traiciona a la nación y sirve al narcotráfico vive con muchos lujos, pero de una manera fugaz, pues su promedio de vida es, a lo sumo, de 34 años; siempre acaban mal”.

Sostuvo que la corrupción e ineficacia de los cuerpos de seguridad no se combate con nuevas instituciones, sino con el saneamiento de las existentes.

Respecto de la participación de la Marina en los operativos de combate al narcotráfico, Saynez indicó que están vigentes los dispositivos de vigilancia, intercepción y decomiso en todo el litoral mexicano. “Estamos enfocados a la seguridad en las costas mexicanas y hemos logrado inhibir buena cantidad de paso de droga rumbo a Estados Unidos debido a la coordinación e intercambio de información con ese país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.