Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política Treinta asesinatos ligados al hampa

■ Sólo en Chihuahua se reportan 15

Treinta asesinatos ligados al hampa

De los corresponsales

Ampliar la imagen En Monterrey, Nuevo León, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aprehendieron a cuatro integrantes  de una banda de secuestradores En Monterrey, Nuevo León, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones aprehendieron a cuatro integrantes de una banda de secuestradores Foto: Notimex

Entre hallazgos de cadáveres y atentados del crimen organizado las autoridades confirmaron que ayer hubo al menos 30 víctimas, 15 de ellas en Chihuahua y el resto en varias entidades.

Chihuahua vivió ayer una jornada violenta: 15 personas fueron ejecutadas, cinco en la capital estatal y 10 en Juárez.

Tres fueron ultimadas en un vehículo en la zona surponiente. El auto en que resultaron baleados fue rociado con gasolina y luego incendiado, indicó la Secretaría de Seguridad Pública.

Las autoridades reportaron la muerte de tres hombres dentro del bar Amores y uno afuera. Las víctimas no han sido identificadas, aunque extraoficialmente se informa que tres eran meseros y otro el propietario del establecimiento.

Un atentado en que pereció un policía municipal y otro resultó herido se suscitó en la avenida Ejército Nacional. Les dispararon con rifles de asalto AK-47 cuando patrullaban la zona.

Un doble crimen tuvo lugar en el Parque Industrial Antonio J. Bermúdez, donde pistoleros abatieron a dos personas que viajaban en una camioneta lujosa.

En la capital del estado, la procuraduría reportó la muerte de una persona que iba a bordo de una camioneta Expedition, afuera del Sanborn’s que se ubica en el periférico Ortiz Mena. Fue baleado con un arma larga desde un vehículo que se encontraba en el sitio. Le dispararon al menos 30 veces. Hubo otras cuatro ejecuciones en distintos puntos de la ciudad.

En Tecámac, estado de México, cuatro hombres fueron acribillados desde una camioneta en la carretera México-Pachuca, señaló Luis Miguel Sánchez Pérez, subdirector operativo de la Agencia de Seguridad Estatal.

En Guerrero, según el reporte de Seguridad Pública, el viernes pasado en Yextla, municipio de Heliodoro Castillo, a las nueve de la noche y sobre una carretera de terracería, se halló volcada una camioneta pick up Nissan con dos hombres baleados.

En la comunidad de Monte Grande, Coyuca de Catalán –en Tierra Caliente de la misma entidad–, un individuo fue ultimado el viernes; uno más fue tiroteado en el municipio de Techan.

En El Macayo, municipio de Reforma, Chiapas, el conocido médico pediatra Gabriel Faisal Alcocer, radicado en Villahermosa y secuestrado el miércoles, fue asesinado pese a que sus familiares pagaron rescate.

En un paraje de Chicoacán de la Villa Estación Chontalpa, municipio de Huimanguillo, Tabasco, dos personas aparecieron sin vida sobre las vías del tren.

Dos hermanos también fueron encontrados la noche del viernes en el camino que conduce a la comunidad de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa. Según versiones extraoficiales, ambos fueron levantados en la semana.

En esa entidad, un comerciante de Talpa de Allende, Jalisco, fue ultimado afuera de su tienda de abarrotes.

Además, el sábado, en la comunidad Tetlaxco, Veracruz, varios pistoleros interceptaron y levantaron a Ignacio Álvarez, ex alcalde de Coscomatepec. El cadáver apareció, con el tiro de gracia, tres horas después en un vehículo. Un cuerpo más, irreconocible y con signos de tortura, fue localizado en el rancho Sierra Bonita, Sonora.

(Silvia Chávez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, René López, Javier Valdez, Javier Santos, Andrés Morales y Ulises Gutiérrez, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.