Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Política Evidenciado, el atraso legal: especialistas

Evidenciado, el atraso legal: especialistas

Gustavo Castillo García

La captura de Santiago Meza Flores, El Chago, quien presuntamente disolvió en ácido a 300 personas en 2008, muestra el atraso de la legislación mexicana y la falta de capacidad policiaca del Estado, dado que en muchos casos ni siquiera se podrá acreditar su responsabilidad, pues no hay rastro de las víctimas, expuso Guillermo Garduño, especialista en narcotráfico y fuerzas armadas.

Vía telefónica, el investigador de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló: “Lo más grave es que en este caso se elimina hasta la evidencia; es sorprendente que ocurra la desaparición de 300 personas, y sin que existiera un acción gubernamental para detectar estas situaciones, puesto que no es un hecho aislado, sino que tiene toda una estructura criminal para esta práctica.

“Conocer ahora que personas fueron disueltas en ácido va más allá de la forma en que se puede configurar un delito.

“Por ejemplo, en nuestro Código Penal no se contempla el caso en que una víctima sea desaparecida de esa manera; entonces, no se tienen elementos para hacer punible el delito.

“Además, no sólo se trata de que ya no se podría localizar a las víctimas, sino que no se podrá identificarlas”, dijo Garduño.

Fernando Tenorio Tagle, académico de la UAM-Azcapotzalco, señaló que el alto grado de violencia que se registra en ciudades como Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, se debe a la lucha entre organizaciones criminales.

Para demostrar sus apreciaciones, mencionó que estudios internacionales han detectado que en Italia, por ejemplo, se cometen 1.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras en México ocurren 22.

Expuso que aunque en ambas naciones el comercio de drogas es ilícito y a pesar de ello se realiza un gran número de transacciones en materia de enervantes, que van desde un cigarrillo de mariguana hasta una tonelada, la diferencia entre la tasa de homicidios se debe “a que en el país europeo la organización criminal es única y controla todo el mercado.

“En tanto, en México hay organizaciones que están compitiendo por el mercado, es lógico suponer que si una dominara a las otras, comenzarían a disminuir los levantones y los asesinatos.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.