Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Prohíben en Madrid hombres-anuncio

Ampliar la imagen Un hombre-anuncio en una calle de Madrid  tomada de la Internet Un hombre-anuncio en una calle de Madrid tomada de la Internet Foto: tomada de la Internet

Madrid. Una estampa más o menos tradicional del Madrid de los tiempos recientes está a punto de desaparecer definitivamente. Se trata de la presencia en el casco histórico de los llamados “hombres-anuncio”; esas personas contratadas sobre todo por joyerías, pero también por otro tipo de comercios, como los de tatuajes y piercings, para caminar por las calles de la ciudad con un enorme letrero a cuestas. Esta persona se atavía de un cartel con vista por delante y por detrás, que lleva la inscripción del mensaje publicitario. La más recurrente es la de Compro oro.

Pues bien, esos hombres-anuncio, tan habituales en las calles del centro como los tradicionales vendedores de lotería o de castañas asadas, tienen prohibido exhibirse por la ciudad con este tipo de mensajes, según una ordenanza municipal, que considera que este tipo de trabajos son “denigrantes e indignos”. Aquellas personas que osen subvertir esta nueva “ordenanza” incurrirán en “infracción muy grave”, con lo que podrían ser sancionados con una multa que va desde mil 500 hasta tres mil euros (25 mil y 50 mil pesos).

Esta medida, adoptada por el alcalde conservador Alberto Ruiz-Gallardón, provocó una reacción airada del sector afectado, que consideran más “denigrante e indigno” tener que “mendigar para comer”. Pero también está en contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, la también conservadora Esperanza Aguirre, convirtiéndose así el conflicto de los “hombres-anuncio” en una nueva disputa entre ambos políticos, enemigos acérrimos a pesar de pertenecer a un mismo partido.

Armando G. Tejeda, Corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.