Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Mundo Preocupa al Pentágono que algunos liberados de Guantánamo vuelvan a tomar las armas

■ Se abstiene de confirmar que dos de ellos aparecieron en un sitio de Internet de Al Qaeda

Preocupa al Pentágono que algunos liberados de Guantánamo vuelvan a tomar las armas

Afp, Dpa, Notimex y Reuters

Ampliar la imagen Imagen de archivo de un discapacitado dormido en su celda de la prisión de la base militar de Guantánamo Imagen de archivo de un discapacitado dormido en su celda de la prisión de la base militar de Guantánamo Foto: Ap

Washington, 24 de enero. El Pentágono se abstuvo de confirmar reportes de que dos hombres liberados de Guantánamo aparecieron en un video de Al Qaeda, publicado en sitios de internet islámicos, pero se declaró “preocupado de que muchos de esos ex detenidos “se volvieron a afiliar a organizaciones terroristas luego de su liberación”.

Según un centro estadunidense de vigilancia de esos sitios, se identificó a uno de los ex detenidos, el saudita Abu Sufyan Azdi Shari, promovido a altos rangos de Al Qaeda en Yemen. El otro sería Abu Hareth Muhammad Oufi, ahora comandante en el terreno.

El Pentágono informó que al menos 60 hombres que estuvieron recluidos en la citada base militar, de unos 520 que luego fueron liberados, habrían regresado a tomar las armas. Pero si bien ha sido muy difícil probar eso, el caso podría retrasar el compromiso del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo en un año.

Yemen dijo que espera la pronta repatriación de 94 yemeníes retenidos en Guantánamo, y prometió que se aseguraría de que no vuelvan a grupos islámicos. A su vez, Malasia dijo estar listo para acoger a dos connacionales.

Pakistán, un aliado de Estados Unidos en la lucha antiterrorista, elogió el anuncio de Obama de clausurar la prisión de Guantánamo al subrayar que es un paso importante hacia el restablecimiento de la primacía del estado de derecho. Allí estuvieron 68 paquistaníes y sólo quedan cinco.

En Bruselas, la Unión Europea (UE) evaluará a partir del lunes la posibilidad de acoger en sus países a presos de Guantánamo, en tanto que diplomáticos franceses distribuyeron en todas las capitales de la UE un documento que promueve esa política para que sean recibidos al menos 60 de detenidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.