Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Estados Candidaturas de unidad atascan al PRD mexiquense

Candidaturas de unidad atascan al PRD mexiquense

Silvia Chávez González e Israel Dávila, corresponsales

Tlalnepantla. Méx, 24 de enero. Luis Sánchez Jiménez, dirigente mexiquense del PRD, informó que el consejo estatal aprobó por unanimidad realizar elecciones internas para seleccionar candidatos en 83 de 125 municipios así como en 26 diputaciones locales y 22 federales, con Ecatepec y Tultitlán como los casos más conflictivos.

La dirigencia perredista se reservó designar aspirantes en 42 municipios, 19 distritos locales y 18 federales; pero la militancia decidirá en localidades ya gobernadas por el PRD, entre ellas Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, San Vicente Chicoloapan, Texcoco, Ecatepec y Tultitlán.

Sin embargo, se mantiene el plan de lograr acuerdos y consensos e impulsar candidaturas de unidad, pues “lo fundamental es no entrar a procesos desgastantes para el partido, y tenemos todo un mes para concretar. De hecho –afirmó el dirigente– calculamos rescatar muchas posiciones a fin de que no haya elección”.

Sánchez acudió hoy al segundo informe de labores del diputado local panista Miguel Ángel Ordóñez, y en entrevista comentó que Ecatepec y Tultitlán son particularmente conflictivos, por lo que la dirigencia perredista buscará conciliar a los grupos que compiten por las candidaturas.

Se dijo optimista de que el PRD conservará las 32 alcaldías que detenta e incluso ganará otras, como las de Coacalco y Chimalhuacán. También desmintió que el ex panista Rubén Mendoza Ayala fuese invitado a participar en las filas del sol azteca, pero dijo que la posibilidad “no se descarta”.

Mendoza declaró previamente que su invitación provino de Manuel Camacho Solís, pero Sánchez Jiménez observó que el ex regente del DF “no es militante del PRD, sino colaborador de Andrés Manuel López Obrador”.

En la mayor parte de la entidad se proyectaban postulaciones unitarias, pero las principales corrientes no se pusieron de acuerdo. De poco sirvieron las 18 horas adicionales que se pospuso el Consejo Estatal perredista ante las escasas coincidencias, y la sesión se trasladó al DF para transcurrir a la par del Consejo Nacional, a fin de que la instancia decisoria validara los resolutivos mexiquenses.

Sobre los acuerdos de coalición, se decidió que los municipios de Metepec, Jiquipilco, Xalatlaco, Calimaya y Ozumba se reserven para las fórmulas que proponga el Partido del Trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.