Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Economía Más déficit en la balanza comercial este año

■ Caída en la economía de los principales socios, una de las causas, aseguran analistas

Más déficit en la balanza comercial este año

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Aduana en el puerto de Veracruz Aduana en el puerto de Veracruz Foto: Cristina Rodríguez

Para 2009, los expertos financieros anticipan un déficit en la balanza comercial superior a los 20 mil millones de dólares debido a la caída en la economía de los principales socios comerciales del país, así como el continuo desgaste de los yacimientos petroleros, que podrían generar considerables riesgos a la baja para el crecimiento de ahora en adelante.

Sin embargo, los especialistas no esperan que la estabilidad del peso se vea amenazada a pesar del elevado déficit que se anticipa para 2009, por lo que consideran factible que en los primeros meses del año el tipo de cambio podría seguir presentando registros en el rango de 13.80 y 14 pesos por dólar.

Después de conocerse que la balanza comercial de México durante 2008 registró un déficit de 16 mil 838 millones de dólares, el grupo financiero Invex, en su Análisis Económico aseguró que las cuentas de comercio de México podrían continuar en deterioro, particularmente la parte de exportaciones manufactureras.

Por su parte, el Grupo Financiero Santander, en su publicación especializada El Indicador afirmó que la balanza comercial resentirá, por una parte, la caída de las exportaciones de petróleo debido a que en promedio el precio de la mezcla de exportación podría ubicarse en poco menos de la mitad de lo observado en el 2008 (40 dólares en 2009 contra 85 dólares por barril en promedio el año pasado), recordando que las exportaciones petroleras representan el 17 por ciento de las exportaciones totales.

Al comportamiento de las exportaciones totales como fuente de divisas se adjunta también la expectativa de que las remesas familiares se están desacelerando debido al empeoramiento de las condiciones del mercado de trabajo en Estados Unidos.

Pese a este escenario, los expertos asumen que en la segunda mitad del año habrá una mejora gradual tanto en la actividad económica de Estados Unidos, como en ambiente en los mercados financieros (por ejemplo mayor avance en la capitalización y saneamiento de las instituciones bancarias), lo que permitirá una mejora en los flujos de liquidez externos que repercutirán positivamente en la paridad del peso frente al dólar.

El Grupo financiero Ixe en su publicación semanal Parabrisas considera que con reservas internacionales cercanas a 85 mil millones de dólares y con una deuda externa menor a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), la economía mexicana corregirá relativamente pronto el desequilibrio comercial en la medida que haya mayor crecimiento interno y la demanda externa se recupere.

Sin embargo, en México, los estragos de la crisis global se hacen ya patentes en la población, mediante más desempleo. La tasa de desocupación general al mes de diciembre de 2008 fue de 4.32 por ciento, 0.92 por ciento más elevada que la de diciembre de 2007.

“Con un desempleo al alza, es previsible que el consumo durante los dos primeros trimestres de 2009 sea débil, sobre todo en lo que se refiere a bienes duraderos. En contraste, el mayor desempleo implica menores presiones inflacionarias”, planteó Ixe.

A su vez, el Grupo Financiero Banorte, en su Boletín Semanal refiere que si bien se observa un “dato alentador” en la inflación general, la subyacente aunque en línea con lo estimado aún no da indicios de una tendencia de baja (ni siquiera algo de optimismo), sobre todo si tomamos en cuenta que entre los rubros de mayor presión continuamos encontrando a los administrados y concertados y por ende, a la cadena productiva que los acompaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.