Usted está aquí: domingo 25 de enero de 2009 Cultura La virgen de la pera, por primera vez en el Museo de San Carlos

■ Permanecerá hasta el 23 de febrero

La virgen de la pera, por primera vez en el Museo de San Carlos

Fabiola Palapa Quijas

Después de su exhibición en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la obra de Paolo Veneziano, conocida como La virgen de la pera, se exhibirá a partir de este jueves en el Museo Nacional de San Carlos.

La pintura, que pertenece a la colección del Museo de la Catedral de Cesena, en Italia, se exhibe por primera vez en la ciudad de México, acompañada de una réplica tridimensional que permitirá al público invidente y normovisual conocer y recorrer la pieza representativa del trecento italiano, asimismo se incluye material en Braille.

A través de la obra táctil, el museo busca general una experiencia sensorial en todo el público, ya que también los asistentes normovisuales podrán experimentar este ejercicio. La presentación de la pieza forma parte del programa Con-Sentidos del Arte, el cual brinda atención de manera permanente a personas con discapacidad visual.

Transformador del lenguaje bizantino

La virgen de la pera data de 1347, y ha sido considerada el probable primer modelo de numerosas representaciones de la Virgen con el Niño, aunque no se sabe con seguridad si perteneció a algún políptico, pero en ella se pone de manifiesto la renovación propuesta por el artista que transformó el lenguaje bizantino.

“La composición de las figuras, el movimiento que les imprime y la marcada perspectiva impuesta al trono así lo demuestran”, según la especialista Rebeca Kraselsky Masmela.

Paolo realizó retablos compuestos o polípticos, muebles que articulan escenas pintadas, organizando un discurso dividido en tablas. Esta formas móviles cambiaron la percepción del arte que ya había despegado de los muros a los que estaba habituado para colocarse a la altura de los ojos del espectador.

Uno de los elementos que utilizó en este tipo de obras fue la hoja de oro, que representa el carácter divino de las figuras, de acuerdo con la tradición.

La muestra Paolo Veneziano, artista del trecento italiano se exhibe desde el 22 de enero al 23 de febrero en la sala de Gótico del Museo Nacional de San Carlos, que a partir de este jueves reabrirá parcialmente las áreas dedicadas al Renacimiento y al Barroco.

El día de la inauguración, a las 11 horas, el curador de la obra e historiador de arte Franco Faranda ofrecerá la conferencia Simbología y devoción. La pintura de Paolo Veneziano entre Occidente y Oriente en la Italia del siglo XIV.

“La figura central mira al espectador rotando el cuerpo hacia el lateral derecho, tiene en su mano una pera que simboliza el amor divino por la humanidad. El niño, sostenido por su madre, se encuentra de pie sobre el lateral derecho y a ella dirige su mirada. Ambos convergen en el gesto del encuentro de la manos, cuando el Niño toma la pera.”

Ver la obra, que se ha presentado en escasas exposiciones entre 1953 y 1954, es una oportunidad para el público mexicano, porque después de su estancia en el Museo de San Carlos regresará a la catedral italiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.