Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Luis H. Álvarez recibirá a indígenas tras marcha al DF

■ No aceptaron reunión con subsecretarios de la Reforma Agraria

Luis H. Álvarez recibirá a indígenas tras marcha al DF

Carolina Gómez Mena

A unos días que campesinos de diversas comunidades se trasladen hacia el Distrito Federal en la denominada Marcha indígena nacional por la dignidad y contra el hambre, para solicitar una audiencia con el presidente Felipe Calderón, porque el gobierno “no nos ha cumplido”, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) accedió a tener una reunión con los dirigentes del movimiento, informó Catarino Torres Pereda, integrante de la comisión política nacional del Comité de Defensa Ciudadana.

En entrevista, expuso que en esta junta, que se realizará un día después de la marcha –es decir, el 27 de enero– se demandará al titular de la CDI, Luis H. Álvarez, comenzar una “profunda transformación de la comisión para que se convierta en una secretaría de pueblos indios, y le pediremos cambios de reglas de operación de programas sociales, con el objetivo de que verdaderamente lleguen a las comunidades originarias”.

Abundó que serán “cerca de 10 mil campesinos indígenas chinantecos, zapotecos, mixtecos, huaves, cuicatecos, mazatecos, nahuatls, totonacos, huastecos, tzotziles y mixes los que estamos dispuestos a caminar desde Puebla hasta el Distrito Federal para hacer patente que contra nosotros sigue la represión y la discriminación”.

También comentó que tras el anuncio de la marcha no sólo la CDI les abrió las puertas, sino la Secretaría de la Reforma Agraria “nos ofreció una reunión con subsecretarios, pero no la aceptamos porque estamos pidiendo hablar con el titular de la dependencia, porque esta instancia no ha cumplido con compromisos adquiridos, particularmente en lo que se refiere a las presas de Cerro de Oro y Temazcal, ubicadas en el norte de Oaxaca, que afectan a más de 15 mil familias chinantecas y mazatecas”.

Tras citar que demandan se restituyan las tierras a esas familias afectadas por los proyectos hidráulicos, remarcó que pese a los ofrecimientos de reuniones con algunas dependencias “la marcha sigue en pie, porque estamos exigiendo que Calderón reciba a una comisión y que instruya a la Secretaría de Gobernación a instalar una mesa de diálogo directo con los pueblos indígenas”.

Expuso que la exigencia también es que el gobierno ponga el tema indígena como prioritario en la agenda nacional, sobre todo lo que se refiere al asunto de la autonomía y territorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.