Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Académicos de la UNAM y trabajadores de la UAM no han logrado aún acuerdo salarial

■ Piden 15% y 25%, respectivamente; los emplazamientos vencen la próxima semana

Académicos de la UNAM y trabajadores de la UAM no han logrado aún acuerdo salarial

Laura Poy y Emir Olivares

A casi una semana de que venzan los emplazamientos a huelga que realizaron académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajadores en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los demandantes de ambas instituciones no han recibido una propuesta por parte de las autoridades de dichas casas de estudios.

Bertha Guadalupe Rodríguez, secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), informó que a unos días de que venza el emplazamiento no se ha alcanzado un acuerdo económico con las autoridades universitarias, después de que el 8 de diciembre pasado presentaron el pliego petitorio con una demanda de incremento salarial de 15 por ciento.

Agregó que el emplazamiento vence el 31 de enero a las 24 horas y que continuarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio para los más de 21 mil trabajadores académicos. En entrevista telefónica, señaló que el lunes continuarán las pláticas con autoridades de la UNAM en las oficinas de relaciones laborales.

En tanto, a unos días de que venza el emplazamiento a huelga en la UAM, autoridades de esa casa de estudios no han respondido a la petición del sindicato de un incremento salarial de 25 por ciento para los trabajadores.

En conferencia de prensa, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, Antonio Venadero, demandó a las autoridades universitarias que presenten a más tardar el próximo martes su oferta para la negociación de este año con la finalidad de evitar una huelga que afectaría a más de 45 mil estudiantes.

Indicó que las autoridades deben entregar su propuesta el martes, con la finalidad de que la dirigencia del SITUAM la presente a los trabajadores para que adopten una decisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.