Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Relega el Senado relevos en la CNDH

■ Hace 2 años debió haber iniciado cambios

Relega el Senado relevos en la CNDH

Ángeles Cruz Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República no se ha podido reunir desde hace más de un año para tratar los asuntos pendientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en específico, los relevos de consejeros del organismo, por lo que se avizora que será “muy difícil” el proceso para la elección del nuevo ombudsman.

Durante el segundo y último día del foro Renovación de las y los ombudsman: perfil y procesos, convocado por organizaciones civiles, Edgard Sánchez, secretario técnico del órgano legislativo, comentó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la CNDH cada año se debe cambiar a dos de los 10 miembros del consejo consultivo, lo cual es atribución de los senadores.

Sin embargo, esta obligación dejó de cumplirse en 2007, cuando debieron salir o ser ratificadas en sus cargos Paulette Dieterlen Struck y Patricia Kurzcyn.

El asunto fue abordado por los senadores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en diciembre de ese año. La presidenta de esa comisión, Rosario Ibarra, presentó a dos candidatos y un proyecto de dictamen para su discusión. Las legisladoras del PRI se pronunciaron por ratificar a las mismas consejeras, mientras que las panistas no hicieron alguna propuesta; en cambio, plantearon que el asunto se llevara a la Junta de Coordinación Política del Senado.

Nada se concretó en esa sesión y desde entonces no se ha podido reunir el quórum para este asunto pendiente, mientras que las consejeras siguen en sus cargos de manera irregular, indicó Sánchez.

Lo más grave es que para finales de 2008, los senadores tendrían que haber acordado la convocatoria para la renovación o ratificación de otro par de consejeros, lo que tampoco ha ocurrido.

El planteamiento de la senadora Ibarra es que el asunto de las consejeras Dieterlen y Kurzcyn se aborde en una sesión pública, donde cada legislador exponga su punto de vista y proponga a los nuevos consejeros o, en su caso, se manifieste por la ratificación de los actuales. De esta manera, comentó Edgard Sánchez, ganaría la mejor propuesta o, simplemente, la que obtenga la mayoría de votos.

Frente a este panorama, Miguel Moguel, de Fundar Centro de Análisis e Investigación, advirtió sobre el riesgo de que los senadores no logren ningún acuerdo antes de que deba comenzar el proceso para elegir al nuevo titular de la CNDH, y de que al final, los partidos lo resuelvan mediante un indeseable acuerdo político, de “repartición de las rebanadas del pastel”.

Durante el foro, las organizaciones civiles subrayaron la necesidad de que la elección del nuevo ombudsman nacional y los estatales, que también tendrán lugar en este año, se realice de manera transparente, pública y equitativa.

En el pronunciamiento final, también señalaron que los candidatos tendrán que poseer un perfil acorde con los principios fundamentales de derechos humanos.

Además de Fundar, suscribieron el pronunciamiento la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Grupo de Información en Reproducción Elegida y Salud Integral para la Mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.