Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Detienen a El Chago, quien afirma haber disuelto en ácido a 300 personas en 2008

■ Está vinculado con Teodoro García Simental, El Teo, operador del cártel de Sinaloa

Detienen a El Chago, quien afirma haber disuelto en ácido a 300 personas en 2008

■ Se encuentra en la lista de los 20 delincuentes más buscados por la FBI, refiere la Sedena

Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Integrantes de las fuerzas especiales del Ejército en coordinación con agentes federales detuvieron a Santiago Meza Flores, El Chago, quien, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confesó ser el responsable de haber desecho en ácido al menos a 300 personas en 2008 por órdenes de Teodoro García Simental, El Teo, ex operador del cártel de los hermanos Arellano Félix que ahora trabaja para el cártel de Sinaloa.

El Primer Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales capturó a El Chago y dos cocineros de García Simental, así como a una mujer menor de edad, cuando circulaban a bordo de cuatro vehículos a la altura del kilómetro 71 de la carretera escénica Ensenada-Tijuana en las inmediaciones del hotel Baja Season.

Según reportes militares dados a conocer en la ciudad de México, los tres sujetos trataron huir cuando detectaron la presencia de los militares, quienes habían acudido a ese sitio para concretar lo que información de inteligencia les había indicado: que El Chago, también conocido como El Pozolero de El Teo, pasaría por el lugar.

La Sedena informó que “Santiago Meza López, de 45 años de edad, originario de Guamúchil, Sinaloa, manifestó haber desecho en ácido por lo menos 300 cuerpos humanos en 2008, producto de la guerra del narcotráfico, quienes eran enemigos y deudores de García Simental.

“Cabe mencionar que este sujeto ocupa el lugar número 20 en la lista de los más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés)”, señaló la dependencia.

Junto con El Chago fueron presentados en las instalaciones de la segunda Zona Militar Héctor Valenzuela y Fernando López Alarcón, quienes dijeron ser el cocinero y el ayudante de cocinero de Teodoro García Simental. También se aprehendió a una mujer menor de edad, quien manifestó que había sido contratada para un evento social.

A los detenidos se les decomisó un arma Barret de 50 milímetros, un fusil de asalto AR-15, un fusil G-3, tres granadas de fragmentación y un vehículo.

Teodoro García Simental se inició como sicario en el cártel de los hermanos Arellano Félix y durante la década de los 90 se fue convirtiendo en uno de los más importantes operadores, sobre todo en 2003, cuando fue asesinado Ramón Arellano y su hermano Benjamín fue detenido en Puebla por efectivos militares.

El Teo buscó apoderarse del liderazgo del cártel de los Arellano Félix, también conocido como de Tijuana, e inició una lucha en contra de Enedina Arellano y su hijo Fernando Sánchez Arellano; para ello se alió con Ismael El Mayo Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, quien intenta dominar la plaza de Tijuana.

De enero de 2006 a enero de 2008 Baja California ha registrado un total de mil 10 muertos; la mayoría de ellos, 630, el año pasado, cuando a la disputa por el liderazgo del cártel se agregó la lucha por el territorio y entró al escenario la organización de Sinaloa.

La desaparición de personas y cuerpos mediante el llamado pozole se inició en Tamaulipas; era uno de los principales mecanismos que el cártel del Golfo utilizaba para deshacerse de sus deudores o rivales; sin embargo, esa práctica se extendió a la organización de los Arellano Félix al final de los años 90, indicaron fuentes de la Procuraduría General de la República.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.