Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Descubren dos cabezas humanas cerca de oficinas de la PGR en Guanajuato

■ En Durango, balean a dos personas y arrojan granada contra casa

Descubren dos cabezas humanas cerca de oficinas de la PGR en Guanajuato

De los corresponsales

Dos cabezas humanas fueron encontradas la madrugada del viernes en hieleras abandonadas en las inmediaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, de la Procuraduría General de la República (PGR), en Celaya, Guanajuato.

Los cuerpos fueron hallados en el bulevar Juan Pablo II, junto con tres mensajes de amenazas de Los Zetas contra integrantes del grupo denominado La Familia.

Uno de los decapitados fue identificado como Armando Gutiérrez López, oriundo de Silao, informó el subprocurador de Justicia estatal, Armando Amaro. Dijo que, ante las constantes ejecuciones en la región, las autoridades están “en alerta”.

Atacan hombres armados

Un grupo de hombres armados y encapuchados derribó el portón de un domicilio con una camioneta en el municipio de Vicente Guerrero, Durango, y ultimó a balazos en la cabeza a Rodolfo Falcón Chávez y a Gambino Amaya.

En la huida los pistoleros lanzaron una granada de fragmentación que, al estallar, mató al hijo de Falcón Chávez, de tres años de edad; cinco menores y dos mujeres resultaron ilesos.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del estado señalaron que dos civiles resultaron heridos por balas perdidas, pues los sicarios disparaban cuando escapaban en dos camionetas.

En el municipio de Arcelia, Guerrero, asesinaron por la espalda al adolescente Reynel Calderón Hernández, de 13 años, y dejaron herido a otro de 12, informó el director de la Policía Investigadora Ministerial de la entidad, Erit Montúfar.

Explicó que, según versión de los padres de la víctima, la noche del jueves su hijo y una amiga de 11 años se dirigían a una vulcanizadora cuando dos sujetos comenzaron a amenazar a la menor. Reynel corrió al negocio para pedir ayuda, pero uno de los individuos le disparó con una pistola calibre nueve milímetros. Otro adolescente que estaba cerca resultó lesionado.

Ejecuciones en Chihuahua

En 14 ataques armados de gatilleros 16 personas fueron asesinadas en horas recientes en Chihuahua, ocho en la capital, cuatro en Ciudad Juárez, tres en el municipio de Meoqui y una en el de Rosales.

Con estas suman 115 las ejecuciones en el estado en lo que va del año, producto de la guerra que sostienen cárteles de la droga por el control de territorios. La mayoría de los crímenes se han perpetrado en Juárez.

Además, la madrugada de este viernes un grupo armado irrumpió en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur, con sede en Parral, y se llevó tres vehículos blindados que fueron decomisados hace unos días.

En Tijuana, Baja California, Rafael Fimbres Hernández, hijo del empresario Gilberto Fimbres, fue ultimado de un balazo; una hora después, en otra parte de la ciudad, el policía municipal Omar Martínez fue acribillado. En Mexicali fueron hallados los cuerpos calcinados de dos individuos.

En Tultitlán, estado de México, Juan González Bernal, de 23 años, fue asesinado de un tiro. En tanto, dos osamentas fueron localizadas en Jalapa, Veracruz, y Caborca, Sonora. En el primer caso, se presume que los restos son de un comerciante levantado hace un año.

En tanto, personal médico del Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán, Sinaloa, informó que una de las heridas que causó la muerte a Lamberto Verdugo, presunto operador financiero de Ismael El Mayo Zambada, era de 30 centímetros. (Carlos García, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Andrés Morales, Silvia Chávez, Ernesto Martínez, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Alfredo Valadez, Claudio Bañuelos, corresponsalía en Durango y Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.