Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Política Preparan demanda judicial contra “abusos” económicos del gobierno

■ En puerta, un cuarto amparo masivo contra la Ley del ISSSTE

Preparan demanda judicial contra “abusos” económicos del gobierno

Emir Olivares y Carolina Gómez

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión de Juristas de México (UJM) y otras organizaciones anunciaron que ante los “abusos” económicos que padecen los trabajadores demandarán a los encargados de las instituciones financieras del país y al titular del Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa, las organizaciones informaron que el próximo 30 de enero presentarán en la sede del Poder Judicial de la Federación un cuarto amparo masivo contra la Ley del ISSSTE y los titulares de la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Pensionissste

Integrantes de la dirección política de la CNTE y de la UJM aseguraron que las autoridades federales “han realizado un manejo irregular” de las cuentas de ahorros de los trabajadores del Estado, pues sin su autorización se ha trasladado al Pensionissste más de 60 mil millones de pesos aun cuando más de 86 por ciento de los trabajadores no eligieron ninguna de las dos opciones que ofrece el nuevo sistema de jubilaciones.

“Demandamos la cancelación, que regresen nuestros fondos a las cuentas en las que originalmente se encontraban”, pues, subrayaron, con esta acción se ha visto afectado más de 90 por ciento de los 2 millones 800 mil burócratas del país.

Asimismo, anunciaron una serie de acciones entre las que destaca un paro nacional el próximo 30 de enero, fecha en la que se unirán a la megamarcha en la que participarán organizaciones sindicales, campesinas y sociales, entre otras.

Daniel Ávila, de la dirigencia de la CNTE, informó que esta organización magisterial continuará sus acciones de lucha en contra de la Ley del ISSSTE y de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ya que representa una política educativa “errónea”.

Agregó que las autoridades mantienen una política que perjudica al magisterio democrático. “Vamos en la lógica de seguir con el movimiento de lucha hasta abrogar la Ley del ISSSTE y cancelar la ACE. Insistiremos con los diputados para que impulsen una ley que garantice la pensión para todos los trabajadores del país, pues ahora resulta que se pierden sus ahorros en las Afore y sólo los llaman ‘minusvalías’.”

Ávila señaló que el 13 de febrero próximo la CNTE regresará al Palacio de Justicia Federal, donde efectuará un acto que acompañe el fin de la entrega del cuarto amparo masivo. Agregó que maestros agrupados a la coordinadora en todo el país emprenderán dos paros, uno de 48 horas y luego otro de 72; además de que el consejo nacional de la agrupación sienta las bases para realizar un paro indefinido de labores a escala nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.