Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ ¿Será Obama un buen presidente?

■ Para Estados Unidos, sí; para México, quién sabe

■ Es negro… pero no deja de ser americano

La mayoría –69 por ciento– de las personas que encuestamos esta semana –3 mil 433– creen que Barack Obama será un buen presidente para Estados Unidos. Sin embargo, la opinión está muy dividida en cuanto a si también será bueno para México: 25 por ciento piensa que sí; 51 por ciento dice que no y 24 por ciento se reservó su opinión.

Metodología

Enviamos el cuestionario por Internet a 5 mil personas de toda la República y contestó 69 por ciento. Cerca de 200 acompañaron su voto con una opinión. Todas pueden leerse en el foro. En seguida reproducimos algunos fragmentos.

Votos razonados

No lo olvidemos, no por ser negro deja de ser americano: “Las naciones no tienen amigos o enemigos permanentes, sólo intereses permanentes”. Lord Palmerston (ministro de Exteriores británico, 1846-1851)

Antonio Berumen / Chetumal

Es histórico su ascenso por ser afroamericano. Lincoln fue asesinado y se traicionó su sueño.

Raúl Reyes Guevara / Tijuana

Pues de que Obama es un tipo inteligente y hábil ni duda cabe, pero hay que recordar que los gringos no tienen amigos, tienen intereses; si les llega a convenir que nos vaya bien a nosotros, pues nos irá bien. Estar dependiendo de ellos es nuestra culpa, porque hemos dejado que nuestros gobernantes les den siempre las de naylon.

Ismael Íñiguez Romero / Guadalajara

Me conformo con que reactiven su economía para que los paisanos tengan ingresos al otro lado (de este lado, puras miserias). ¿Cómo la ven? Estamos esperanzados en un presidente ajeno y no en el nuestro, así estarán las cosas en nuestros lares.

Tomás Sánchez Sosa / Distrito Federal

Veo a Obama en la misma condición en que llegó Fox a la Presidencia. Con todo por delante para hacer cosas muy buenas. No meto las manos al fuego por sus resultados, pero sí sería justo, darle al menos, el beneficio de la duda.

Ángel Mier Garza / Aguascalientes

Me queda claro que un solo hombre no gobierna un país, sino que está sujeto a los intereses y mandatos de los grupos de poder.

Alberto Gómez Morales / Distrito Federal

Definitivamente cualquiera que sea el desempeño de Obama al frente del gobierno estadunidense, será abismalmente mejor que el del mandatario saliente. Yéndole bien a los del otro lado del río Bravo, nos salpicarán ciertos beneficios, pero que el nuevo presidente haga algo directa y específicamente por México, es casi imposible.

Fernando Quiroz Nacar / Distrito Federal

Después de haber padecido a Bush no les puede ir peor con Obama como presidente. A nosotros en México no nos puede ir mejor teniendo a esta clase política que nos gobierna, ya que Barack no puede resolvernos este problema tan grave. Tengamos cuidado por quién votamos en las próximas elecciones, para no seguirnos lamentando y esperar que otros resuelvan nuestros problemas.

Emilio Bautista Salazar / Distrito Federal

Nuestro pueblo no debe tener esperanza en Obama, lo que deberíamos tener son políticos eficientes y un presidente capaz. El despilfarro de nuestros gobernantes es igual o mayor al de los tiempos de supuesta bonanza. Creo que los estadunidenses tienen una esperanza con su nuevo presidente, a nosotros ya no nos queda ni eso. Mi voto en estas próximas elecciones será blanco, como en libro de José Saramago, Ensayo sobre la lucidez.

Salvador Fernando Flores / Guadalajara

Abrigo la esperanza de que Obama sea una persona más cuerda y menos violenta; espero que quede enterrada esa pesadilla que fue el orate criminal de Bush, que causó mucho sufrimiento en todo el mundo. Acá en nuestro Mexiquito también tenemos orates de sobra, que además con sus actitudes traicionan a nuestra patria. ¿Qué podemos esperar?

Rodolfo Sánchez Alvarado / Distrito Federal

¿Mejor que Bush?, desde luego que sí, y por tanto Estados Unidos va a estar mejor. Y para nosotros los mexicanos, es no perder nuestra fe religiosa… o todo estará perdido.

Prudencio Severo / Toluca

Me satisficieron tres puntos del discurso de Obama. Primero: que los problemas financieros se originaron por avaricia o codicia de unos cuantos ambiciosos vulgares; segundo: que un pueblo no puede progresar por mucho tiempo, favoreciendo sólo a los más prósperos y privilegiados, y tercero: mandó un mensaje a los gobernantes de otros países que se aferran al poder mediante la corrupción y que silencian las voces de la disidencia mediante la violencia o represión. Se pueden aplicar estos tres puntos a nuestro país.

Juan José Flores Andrade / Ciudad Juárez

Perdimos tras asonada / la mitad del territorio; / del acuerdo migratorio / ni un cuarto de la enchilada; / del TLC nunca nada, / como no sea gringa transa; / y a pesar de la balanza / negativa en nuestro atraso, / vemos abriéndose paso / a una muy negra esperanza.

Benjamín Cortés Valadez / Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.