Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Mundo Detienen a 8 presuntos miembros de la nueva dirección de Batasuna

■ La operación fue ordenada por el juez español Baltasar Garzón

Detienen a 8 presuntos miembros de la nueva dirección de Batasuna

Afp

Ampliar la imagen Arantxa Urkaregi, vocera del partido vasco Herria Aurrera, es ingresada al cuartel general de la policía Arantxa Urkaregi, vocera del partido vasco Herria Aurrera, es ingresada al cuartel general de la policía Foto: Reuters

Madrid, 23 de enero. Ocho presuntos miembros de la nueva dirección de Batasuna, ilegalizado brazo político de la organización separatista vasca armada ETA, fueron detenidos la noche del pasado jueves en el País Vasco y Navarra (norte de España), anunció el Ministerio del Interior español.

Durante la operación, ordenada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional española, se llevaron a cabo 18 allanamientos, informó un comunicado de ese ministerio.

La operación policial “culmina una investigación puesta en marcha hace nueve meses sobre la reconstitución de la mesa nacional de Batasuna”, la mayoría de cuyos ex dirigentes fueron detenidos en los dos últimos años, precisó la dependencia.

“Los detenidos eran los encargados de sustituir a la antigua mesa nacional de Batasuna”, dijo en conferencia de prensa el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Se pretende evitar que Batasuna se reproduzca y evitar que haya personas que hagan una política de apoyo a ETA”, dijo el ministro, y que los ocho detenidos “apoyan a ETA, sirven a ETA, y están en el entramado de ETA. Son colaboradores de ETA”.

Una de las últimas operaciones importantes contra Batasuna, partido ilegalizado desde 2003 por sus relaciones con ETA, cuya violencia no condena, se remonta a octubre del 2007, cuando en torno a 20 de sus dirigentes fueron detenidos y encarcelados.

Durante la noche del jueves al viernes, la policía confiscó “abundante documentación que está siendo analizada por los expertos policiales”, explicó el comunicado del Ministerio del Interior.

La policía buscaba sobre todo documentos que muestren la relación con Batasuna del nuevo partido radical Askatasuna y de la plataforma Democracia 3 Mil (D3M), dos movimientos constituidos recientemente para presentarse en las elecciones regionales previstas para el primero de marzo en el País Vasco.

D3M y Askatasuna (“libertad”, en euskera) son sospechosos de ser herederos directos de la ilegalizada coalición Batasuna.

En las últimas elecciones legislativas, realizadas en marzo de 2008, la justicia española suspendió la actividad de dos organizaciones políticas radicales de Euskadi, el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca, consideradas como testaferros de Batasuna.

ETA, que figura en la lista de las organizaciones terroristas de la Unión Europea, es considerada responsable de la muerte de al menos 825 personas en 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco.

La organización clandestina retomó su campaña de atentados a mediados de 2007 al dar por terminada una tregua unilateral de 15 meses, tras el fracaso de las negociaciones de paz con el gobierno socialista español.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero adoptó luego una línea de extrema firmeza, excluyendo toda nueva negociación con esta organización.

Euskadi ta Askatasuna (ETA, “País Vasco y libertad”, en vasco) mató a seis personas desde el final oficial de su “alto el fuego permanente”, en junio de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.