Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Mundo Francia dará apoyos a la prensa escrita

Francia dará apoyos a la prensa escrita

Afp y Reuters

París, 23 de enero. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un plan estatal de apoyo a la prensa escrita por un monto de 600 millones de euros, ante la “urgencia” de las dificultades que atraviesa dentro de un contexto económico “deteriorado”.

Al clausurar los estados generales de la prensa, que había inaugurado en el tercer trimestre del año pasado, el mandatario francés estimó que el Estado tenía “el deber” de apoyar a un sector que emplea a más 100 mil trabajadores.

Entre las medidas adoptadas frente a “la urgencia creada por el derrumbe de las perspectivas publicitarias” figura la postergación por un año del aumento de las tarifas postales, la reorientación de los gastos de comunicación institucional del Estado y apoyo a los vendedores de periódicos y a la distribución domiciliaria, que es “la clave de la prensa cotidiana”, según Sarkozy.

Otra medida consiste en conceder a cada joven francés una suscripción gratuita a un diario de su elección durante un año hasta que cumpla 18 años.

A pesar de tener relaciones difíciles con los medios, el presidente dijo que una prensa “libre, pluralista e independiente es uno de los bienes más preciosos y útiles para la democracia”.

Las medidas forman parte de las 90 recomendaciones de un Libro verde de los estados generales de la prensa, que reunieron a 150 representantes de la profesión para ayudar al sector.

Por otra parte, el presidente francés anunció la creación de un estatuto de editor de prensa en línea y el aumento de la ayuda del Estado para el desarrollo de los periódicos por Internet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.