Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Mundo Nacionalizan en Bolivia la petrolera Chaco, de capital anglo-argentino

■ La corte electoral descarta fraude en el referendo de mañana

Nacionalizan en Bolivia la petrolera Chaco, de capital anglo-argentino

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen En varias localidades de La Paz, pleno respaldo al proyecto de nueva Constitución. Mañana están convocados a las urnas tres millones 891 mil 397 habitantes En varias localidades de La Paz, pleno respaldo al proyecto de nueva Constitución. Mañana están convocados a las urnas tres millones 891 mil 397 habitantes Foto: Reuters

La Paz, 23 de enero. El presidente boliviano, Evo Morales, nacionalizó hoy –a dos días del referendo para aceptar o rechazar una nueva Constitución– 100 por ciento de las acciones de la petrolera Chaco SA, que corresponden a Amoco Bolivia Oil and Gas AB, luego de un fracasado proceso de negociaciones para adquirir un paquete de 167 mil 271 acciones de la anglo-argentina Pan American Energy (PAE).

Medios locales informaron que al filo de las dos de la madrugada un contingente militar ingresó a las oficinas de Chaco en Santa Cruz y tomó el control de éstas.

Morales arribó a las 9:45 de la mañana a la planta de Carrasco, en la localidad de Entre Ríos, en el trópico cochabambino, acompañado por sus ministros de Gobierno, Alfredo Rada; Defensa, Walker San Miguel, e Hidrocarburos, Saúl Ávalos, así como por dirigentes obreros, indígenas y fuerzas de seguridad para firmar el decreto supremo que estatiza Chaco, una de las principales productoras de gas licuado de petróleo y abastecedora de gasolina y diesel.

El Decreto supremo 29887 nacionaliza la totalidad del paquete accionario, que estará bajo la titularidad de Yacimiento de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), y establece que “en tal virtud todas las subsidiarias y afiliadas de la empresa petrolera Chaco SA en Bolivia o en el extranjero quedan también nacionalizadas en la cuota respectiva”.

Continuarán las estatizaciones

En su discurso, Morales subrayó que el decreto garantiza la continuidad laboral y los derechos de los trabajadores de la compañía. Afirmó que continuará con el proceso de recuperación de empresas estatales y recursos naturales para el pueblo boliviano, y aseveró que Chaco “no deberá ser botín de ningún partido político”.

Agradeció además el apoyo de la Central Obrera Boliviana, indígenas y trabajadores petroleros para seguir recobrar las industrias que pertenecieron al Estado boliviano.

Indicó asimismo que la recuperación de las acciones de esta empresa está establecida en el Decreto supremo 28701 héroes del Chaco –con el que se inició la nacionalización de los hidrocarburos en 2006–, el cual establece que se deben rescatar todas las industrias del sector.

Con la recuperación de esas acciones YPFB totalizará 8 millones 49 mil 661 acciones, que corresponden a 50 por ciento más una acción, que es la mínima participación que ordena el decreto citado, tomando en cuenta que la petrolera, en la actualidad, tiene 7 millones 882 mil 390 acciones, reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

Respecto de la nacionalización de Chaco, el dirigente del derechista opositor Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, consideró que es una “distracción” de cara a la consulta del domingo.

“Esta elección es crítica porque el gobierno está buscando, con la votación del pueblo y el resultado, establecer un gobierno de facto durante 2009. Ello significa (Juan Ramón) Quintana (ministro de la Presidencia) en el palacio, con licencia para contrabandear, robar, generar violencia, desatar corrupción y enfrentamientos entre bolivianos, sin Tribunal Constitucional, legislando por decreto. Como nos han avisado, sin Congreso y sin respetar las leyes vigentes”, afirmó el ex presidente boliviano.

En otro orden, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, desvirtuó las críticas de prefectos y cívicos opositores sobre un posible fraude por irregularidades en el padrón electoral, señalando que éste es el “más auditado y saneado” en la historia del país.

En conferencia de prensa con medios internacionales, el funcionario indicó que 54 expertos de la Organización de Estados Americanos realizaron una auditoría al padrón electoral, luego de que fue cuestionado en 2008, durante la guerra sucia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.