Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Mundo Reaparece Fidel Castro junto con la presidenta Cristina Fernández en Cuba

■ Entrevista y dos comentarios periodísticos ponen fin a la sequía informativa del ex líder

Reaparece Fidel Castro junto con la presidenta Cristina Fernández en Cuba

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 23 de enero. Fidel Castro reapareció en una nueva imagen, esta vez junto a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al final de una semana en la que el líder cubano cerró un ciclo de su enfermedad y abrió otro tomando distancia del gobierno de su hermano Raúl y evocando su muerte.

La fotografía es la primera que se conoce de Castro desde la que se difundió el pasado 18 de noviembre, en la que aparece con el presidente chino Hu Jintao.

Fernández visitó el miércoles al líder cubano, de 82 años. La imagen fue distribuida originalmente por el gobierno de Buenos Aires y esta noche la mostró la televisión local.

El diario Juventud Rebelde dijo en su versión digital que el vicecanciller cubano Alejandro González viajó a Caracas especialmente a petición de Castro para entregar a la mandataria argentina imágenes del encuentro de La Habana.

González cumplió el encargo el jueves por la noche, durante la cena que el presidente Hugo Chávez ofreció a Fernández, agregó el reporte.

La mandataria se manifestó “muy agradecida”, indicó Juventud Rebelde, citando al portavoz de Fernández, Miguel Núñez.

La entrevista con la presidenta argentina, dos comentarios de prensa y la fotografía cerraron esta semana la prolongada vigilia informativa que hubo sobre el líder cubano desde que dejó de escribir sus artículos el 15 de diciembre.

En 37 días, Castro sólo dio señales de actividad con un escueto mensaje para recordar el triunfo de la revolución hace cincuenta años.

Al cerrar esa etapa Castro abrió otra marcada por su aviso de que reducirá sus artículos en la prensa para “no interferir ni estorbar” a la dirigencia que encabeza su hermano, el presidente Raúl Castro.

Nunca antes Fidel había hecho una alusión semejante al efecto que causaban sus artículos en el desempeño del gobierno de Raúl.

Pero la referencia se conecta con una conjetura que ha circulado en el último año y medio, según la cual algunas opiniones en los artículos de Fidel parecían distanciarse de líneas de trabajo anunciadas por Raúl, quien ha encabezado el gobierno interinamente desde julio de 2006 y de pleno derecho desde febrero de 2008.

El líder cubano subrayó en su comentario del jueves que ninguno de los miembros de la dirigencia “debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte”, y sugirió que vivirá menos de cuatro años.

Al designarlo jefe de Estado y de gobierno en febrero pasado, el parlamento autorizó expresamente a Raúl consultar asuntos de gran envergadura con su hermano mayor y a menudo el presidente dijo que algún discurso o alguna decisión tenían el visto bueno de Fidel.

El mismo Fidel ha hecho constar en sus artículos su injerencia en decisiones de gobierno y la prensa ha reseñado su actuación en asuntos oficiales hasta de menor cuantía.

Aunque no fue tan explícito, Fidel Castro podría estar ahora retirándose de ese activismo oficial, abriendo así su nuevo ciclo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.