Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Estados Alcaldes piden dar marcha atrás al impuesto para autos chocolate

■ Diputados preparan controversia constitucional por la medida

Alcaldes piden dar marcha atrás al impuesto para autos chocolate

■ El decreto de Hacienda pone en peligro miles de empleos: Canaco

Rubén Villalpando (Crresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 23 de enero. Los alcaldes de la zona norte del país y gran parte de los legisladores federales no aceptan el nuevo decreto sobre internación de autos extranjeros ni el descuento de 50 por ciento que ofrece la Secretaría de Hacienda sobre costos que se dispararon hasta 400 por ciento, señaló César Duarte Jáquez, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien agregó que apoyan el regreso al esquema de legalización vigente el año pasado.

Duarte Jáquez afirmó también que el ofrecimiento de Hacienda constituye un mínimo descuento que “no beneficia a quienes buscan legalizar sus automotores, pues es excesivo el gravamen decidido a 2 mil kilómetros de la frontera por gente que desconoce la realidad regional”.

Además “si el país está inundado de vehículos chuecos, que no entraron por subterráneos ni volando, sino forzosamente por los puentes internacionales, fue gracias a la corrupción imperante en las aduanas de la Secretaría de Hacienda”.

Duarte Jáquez anunció que se presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para interponer una controversia constitucional, pues al decidirse las nuevas medidas no se respetó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se impusieron “requisitos incongruentes como un pedimento de origen que no dan las armadoras ni a los gerentes de sus plantas”.

Cada año, expresó, Hacienda emite un decreto automotor que no soluciona el problema de fondo, y esta es la primera vez que lo hace a tiempo al estar pendiente la entrada en vigor del TLCAN en la rama automotriz, pero no respetó el acuerdo internacional y por ello se interpondrá la controversia constitucional.

“Los legisladores priístas y varios panistas concentran sus exigencias en que Hacienda reconsidere su irracional decreto que lesiona a cientos de negociantes y propietarios de autos ilegales no sólo en la zona norte sino en todo el país”, adelantó.

Duarte Jáquez respaldó imponer mecanismos de regularización que permitan saber si los vehículos son robados y faciliten su identificación, además de permitir a la gente sentirse “a gusto” al circular en ellos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Ciudad Juárez, Daniel Murguía Lardizábal, consideró que “el decreto de importación vehicular politiza el comercio formal en rubros de los que dependen miles de familias, entre las que hay vendedores, importadores, mecánicos, hojalateros y muchos otros”.

Dio a conocer que el gobierno federal no ha respondido si mantendrá o revocará el decreto, y ante tal indefinición el ayuntamiento local ya evalúa constituir un padrón y establecer un control por medio de engomados, lo que afectaría el comercio formal de automóviles usados procedentes de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.