Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Estados Chocan panistas en Campeche por “imposición” de candidato

■ Brown Gantús, primer aspirante perredista a la gubernatura

Chocan panistas en Campeche por “imposición” de candidato

Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 23 de enero. El regidor por el ayuntamiento de Campeche, Francisco Brown Gantús, se registró como precandidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la comisión estatal electoral de su partido y reiteró que tiene la posibilidad de triunfar, ante las escisiones que se esperan en PRI y PAN.

Por otra parte, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Víctor Rivero Álvarez, reveló que los partidos Acción Nacional y Social Demócrata (PSD), no registraron su método de selección de candidatos en el plazo establecido por la ley, que venció la medianoche del 22 de enero, por lo que incurrieron en desacato y ponen en riesgo su participación en el proceso electoral.

El PAN había programado para este sábado un acto masivo en que postularía al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Alberto Ávila Lizárraga, como precandidato único a la gubernatura, pero el acto fue cancelado debido a que el diputado federal Jorge Nordhausen González, también aspirante, se quejó ante el Comité Ejecutivo Nacional por la “imposición” de esa candidatura, lo que, aseguró, “violenta las normas internas del partido”.

Primer precandidato

El perredista Francisco Brown Gantús se convirtió en el primer precandidato oficial a la gubernatura de Campeche; el consejo político de su partido acordó reservar esta candidatura a militantes y fijó el 15 de febrero como la fecha para la celebración de la asamblea en que designarán al candidato; el plazo para el registro de aspirantes se abrió ayer.

Brown Gantús solicitó su registro con el respaldo de decenas de militantes de las tres principales corrientes por lo que podría ser al final el único precandidato que se registre. Brown Gantús destacó que aprovechará las debilidades y divisiones internas de sus principales contendientes para obtener el respaldo de la mayoría de los votantes.

Tropiezos

El diputado federal Jorge Nordhausen, denunció que con el respaldo del empresario español Manuel Carlos Mouriño Atanez, el PAN intentó imponer como candidato al delegado de la Sedeso, Mario Ávila Lizárraga, por lo cual habían programado para este sábado, una concentración en donde uno de los oradores principales sería el padre del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

La falta de acuerdos provocó que el PAN no registrara ante el IEEC, en el plazo establecido por la ley, su método para seleccionar al candidato, lo que le valió una advertencia del órgano electoral local.

Sin embargo, los panistas respondieron que, una vez vencido el plazo, tienen 72 horas de prórroga para cumplir con el procedimiento, y aseguran que lo harán en este lapso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.