Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Economía Entra Gran Bretaña en recesión; primera vez desde 91

■ Reitera primer ministro llamados a la cooperación internacional

Entra Gran Bretaña en recesión; primera vez desde 91

■ Cayó 1.5% el producto interno bruto en el cuarto trimestre de 2008

Afp

Ampliar la imagen Tiendas en Croydon, en el sur de Londres, anuncian descuentos de 80 por ciento Tiendas en Croydon, en el sur de Londres, anuncian descuentos de 80 por ciento Foto: Ap

Londres, 23 de enero. Gran Bretaña entró este viernes oficialmente en recesión por primera vez desde 1991, con una caída de su producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2008 mayor a la esperada, lo que agudizó el debilitamiento de la libra esterlina.

Estos datos obligaron al primer ministro británico, Gordon Brown, a reiterar sus llamados a la cooperación internacional para luchar contra la crisis financiera.

Las cifras divulgadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indicaron una contracción de la economía británica en el cuarto trimestre de 2008 de 1.5 por ciento con respecto al trimestre anterior. Esta cifra fue mayor de la esperada por los analistas, que habían previsto una caída de 1.3 por ciento.

Ante esta situación, el laborista Brown, afirmó estar usando “todas las armas” a su disposición para luchar contra la crisis económica

“Pero también necesitamos la cooperación internacional”, recalcó el primer minsitro en declaraciones a la emisora pública BBC.

La contracción –que además ha sido la mayor desde 1980– confirmó lo que todos sospechaban desde hace meses: que Gran Bretaña está sumida en una recesión, por primera vez desde hace 18 años, de la que le será difícil salir.

Con la caída de su PIB en el cuarto trimestre, que siguió al retroceso de 0.6 por cient registrada en el tercero, Gran Bretaña se unió así a la lista de países cuyas economías están en recesión, entre ellas las de Estados Unidos, la primera economía mundial, y varias de la zona euro.

Según la definición técnica, un país entra en recesión cuando su PIB registra dos caídas trimestrales consecutivas.

Las cifras que confirmaron la recesión acentuaron también, por su parte, el desplome de la libra esterlina, que este viernes cayó frente al dólar a un nivel no registrado en los últimos 24 años.

En la última semana, la libra perdió más de 14 peniques, es decir, cerca de 10 por ciento de su valor frente al billete verde. Hace sólo unos meses, en julio de 2008, una libra valía dos dólares y en marzo de 2008 se cambiaba a 2.04 dólares.

En las últimas semanas, la moneda británica aún se vio más afectada por los temores por la economía británica, confirmados este viernes, y por el nerviosismo sobre el sector bancario del Reino Unido, que algunos creen que será nacionalizado.

“No vemos por ahora ningún cambio de tendencia, por lo que creemos que la libra seguirá bajando”, opinó Adarsh Sinha, experto de Barclays Capital.

“El dólar seguirá avanzando porque los operadores ven al billete verde como una moneda refugio en tiempos turbulentos”, opinó James Hughes, analista de CMC Markets.

El euro también ganó terreno, acercandóse hacia una eventual paridad con la libra, que al parecer seguirá bajando por las malas noticias económicas, vaticinan los expertos.

En el conjunto de 2008, el PIB británico tuvo un crecimiento de sólo 0.7 por ciento, su menor nivel desde 1992, según las cifras oficiales, que indican que el retroceso registrado en el cuarto trimestre se debió sobre todo a una fuerte disminución del 4.6 por ciento de la producción manufacturera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.