Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Economía Rescate del gobierno a empresas por 400 mil millones de pesos

■ Llama el titular de Hacienda “a sacar la casta en estos momentos de dificultad”

Rescate del gobierno a empresas por 400 mil millones de pesos

■ Hace 20 años no hubiera sido posible este impulso, lo que resalta la fortaleza del país, dice

Roberto González Amador

A “sacar la casta en estos momentos de dificultad” llamó este viernes Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, luego de anunciar que el gobierno dispuso una “inyección” de 400 mil millones de pesos a la economía mexicana para aumentar la demanda de productos nacionales.

Con los planes de estímulo anunciados por el gobierno federal en octubre de 2008 y en la primera semana de este año “hemos inyectado, hemos puesto sobre la mesa un impulso a la economía que desde el punto de vista fiscal suma 200 mil millones de pesos, 1.8 por ciento del producto interno bruto”, declaró el titular de Hacienda. Además de esos recursos, las fondos y garantías ofrecidas por la banca de desarrollo para hacer frente a la actual coyuntura económica suman otros 200 mil millones de pesos.

“Ese es el monto del impulso que le está dando el gobierno mexicano a la economía, un impulso que hace 20 años no hubiera sido posible y eso simplemente resalta las fortalezas que ha venido adquiriendo el país en estos años”, agregó Carstens, quien habló ayer en una ceremonia con la que el diario El Economista conmemoró dos décadas de existencia.

El secretario de Hacienda, quien durante gran parte del año sostuvo que la economía mexicana estaba blindada y que la crisis mundial sólo se reflejaría en forma de un “catarrito”, aseguró este viernes que actualmente se vive “un entorno de volatilidad y crisis sin precedente”. Sin embargo, añadió, la administración federal continuará con el impulso en el Congreso de “reformas estructurales” que hagan posible un mayor crecimiento.

“Esperamos poder armar una buena agenda y seguir impulsando estas reformas hacia delante, de tal forma que cuando esta crisis se supere, y podemos estar seguros que se va a superar, podamos llegar a esas circunstancias con una plataforma mucho más sólida para realmente entrar a un periodo de crecimiento económico mucho más alto y sostenible. Para eso va a ser muy importante que saquemos la casta en estos momentos de dificultad”.

Apoyo a empresas que realizan paros técnicos

Un programa de asistencia financiera por dos mil millones de pesos, incluido en el plan anticrisis anunciado por el gobierno federal hace dos semanas, comenzará a liberar recursos antes de diez días para apoyar a empresas exportadoras que se vean forzadas a realizar paros técnicos de actividad por una baja demanda de los productos que manufacturan, dijo ayer Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

Los recursos permitirán evitar medio millón de despidos en el primer semestre del año, principalmente en industrias orientadas al mercado externo, como son las maquiladoras, el sector automotriz, y el de la electrónica, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.