Usted está aquí: sábado 24 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan apoyo para el pueblo palestino

Más de mil 145 palestinos, masacrados en un callejón sin salida, ultimados como en una cámara de gas, sin ayuda, sin protección, sin que la vergüenza del negocio de la política y de los políticos se atrevan a enfrentarse a los barones de la guerra.

Activistas de diversas organizaciones, entre ellas mixtas (palestino-judías) comparten el destino de esta carnicería; movilizaciones en todo el mundo, incluyendo a judíos, nos manifestamos en contra de este terror, sin que el autismo de la ultraderecha israelí se detenga.

Israel es un Estado terrorista, pero el problema de la humanidad no son los judíos, sino el sistema de explotación capitalista, que destruye toda relación moral y de convivencia humana; como representantes de este sistema, la derecha y la ultraderecha mundial, llámese fascismo, nazismo, franquismo, yunquerismo, sionismo, Opus Dei, bautistas protestantes, al fin fanatismo dogmático que impone criterios de vida particular a la diversidad.

Exigimos un alto a este crimen de lesa humanidad, que lleva más de 50 años; a la Organización de Naciones Unidas, el envío inmediato de cascos azules para replegar al ejército israelí a las fronteras de 1967.

Exigimos al Congreso de la Unión la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel; a nuestro Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, y a su movimiento, un compromiso de difusión y movilización en apoyo al pueblo palestino y judío que sufren la violencia de la ultraderecha sionista.

Luz María Acosta y Marco Arturo Calderas


Aclaración de Sergio Aguayo

En la edición del 22 de enero su prestigiado diario informa que estoy siendo considerado para una candidatura plurinominal por el PRD. Se trata de una versión imprecisa: no deseo ocupar ningún cargo público.

Sergio Aguayo Quezada


Respuesta “equivocada” de la STPS a Alcalde

Pablo Muñoz Rojas, director general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS):

Se equivoca en su respuesta al artículo de Arturo Alcalde, al usar el bajo recurso de acusarlo de buscar “intereses personales”; en realidad, pretende usted justificar el régimen de control corporativo sobre los sindicatos y el incumplimiento de las obligaciones de la autoridad laboral y del gobierno federal con el pueblo de México.

Quienes firmamos esta carta compartimos plenamente lo escrito por Alcalde (seguramente junto con muchas otras organizaciones y personas); es apenas un pequeño reflejo de las injusticias y arbitrariedades a que funcionarios como usted someten a los trabajadores mexicanos.

Es el caso de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales de Petroleros, cuyo registro ha sido negado con argumentos risibles y fuera de la legalidad. El hostigamiento con que han tratado de ser vencidos estos trabajadores es infructuoso porque seguirán peleando por su derecho a ser reconocidos, pero es una muestra clara de que el gobierno mexicano, con vergonzosa doble moral, viola el precepto de libertad sindical, no obstante ser miembro del Comité de la Organización Internacional del Ttrabajo (OIT) en la materia.

Muchos otros casos documentan esta afirmación.

Ya instalados en el cinismo, presume de las cerca de 100 actividades realizadas por la STPS en el marco del ACLAN –conferencias, seminarios e intercambios–, pero nunca menciona su inocuidad y que nunca han presentado resultados favorables a los trabajadores. Más aún, por ejemplo, se dio el caso que en la reunión de ese mecanismo realizada el 23 de junio de 2000 en Tijuana, unas 50 empresas, entre ellas Sony, fueron denunciadas y el gobierno mexicano no hizo nada por los trabajadores; el colmo, ni siquiera actuó contra los golpeadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos que se presentaron a agredir a trabajadores en las narices de los tres gobiernos.

No se equivoquen más en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, su problema no es con Arturo Alcalde, sino con tantos y tantos trabajadores que exigen se respete su derecho a la libertad y autonomía sindical.

Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMLAC) y Centro de Reflexión y Acción Laboral. Responsables de la publicación: Jorge Robles, Héctor de la Cueva y Marco A. Velázquez Navarrete


Invitaciones


Plática sobre el discurso de Obama y la realidad

En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, Pablo Moctezuma Barragán impartirá el tema Discurso de Obama y la realidad, hoy a las 11 horas en el parque Odessa o del cartero de la colonia Postal entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al teléfono: 55-79-62-56

Antonio Villegas y Rosa María Almanza.


Cineclub ferrocarrilero

Hoy, dentro del cine club del Museo de los Ferrocarrileros, a las 16 horas, se proyectará Los hermanos Marx van al Oeste (1940, 80 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada Gratuita.

La cita es en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco, director del cineclub


Punto de reunión para asamblea de AMLO

A los compañeros que asisten a los círculos de estudio de Buzón Ciudadano y San Simón Ticumac, les informamos que para asistir a la asamblea informativa con el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, este domingo 25 de enero, el punto de reunión será la puerta principal de Bellas Artes a las 9 horas. De ahí partiremos hacia el Zócalo capitalino.

Rosa Ma. Almanza, René Cancino y Antonio Villegas.


Concierto de Maru Enríquez

Casa del Lago presenta un concierto más de Maru Enríquez y Salida de Emergencia, el domingo 25 de enero, a 12:45 horas. Entrada libre Informes: 5286 2605.


Citan a universitarios en defensa del petróleo

Las Redes Universitarias y la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) invitan a la asamblea en Defensa de la Economía Popular y el Petróleo, el 25 de enero en el Zócalo.

Los universitarios, politécnicos, uameros, artistas y ciudadanos libres nos citaremos a las 9 horas frente al Palacio de Minería (Plaza Tolsá) para realizar un desfile con batucada, zancos, carteles y las mojigangas de Borola y Regino Burrón. Trae silbatos, tambores, zancos, panderos, banderas de tu universidad, carteles y caricaturas.

Karina Mendoza, Juan José Sánchez, Vicente Jurado, Manuel Otero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.