Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Política El PAN utiliza ilegalmente las obras del gobierno para promocionarse, dice el PRI

■ El tricolor pide a la autoridad electoral sancionarlo con la cancelación de su propaganda

El PAN utiliza ilegalmente las obras del gobierno para promocionarse, dice el PRI

■ Asume como suyos los resultados de la obra pública financiada con presupuesto federal, acusa

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Campaña política panista. Imagen de archivo Campaña política panista. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó presentar una solicitud ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que sancione al Partido Acción Nacional (PAN) con la cancelación de su propaganda electoral, o bien de su registro, debido al uso ilegal de las obras del gobierno federal, lo cual está prohibido en la Constitución.

El diputado Carlos Armando Biebrich dijo en conferencia de prensa que está haciendo acopio de los espectaculares, de los gallardetes y todos los objetos de promoción en los que el PAN asume como suyos los resultados de la obra pública financiada con presupuesto federal, y también certifica ante notario público la ubicación de la propaganda.

“Esta actitud de connivencia del Partido Acción Nacional con el gobierno federal, donde por supuesto el titular del Ejecutivo es militante panista, es para perturbar el proceso electoral en el que estamos, pero también sacar ventaja y quebrantar los principios de equidad que deben regir en toda elección”, declaró.

Aseguró que el PRI se opondrá “de manera tajante y radical” a que continúe “esta propaganda ilícita a la que acude el PAN y para que se impongan las sanciones correspondientes”.

El ex gobernador de Sonora refirió que, como representante del Poder Legislativo ante el Consejo General del IFE, presentará las pruebas de la propaganda panista la próxima semana, para exigir que se retire y se apliquen las sanciones respectivas, a pesar de los amagos de panistas como el senador Federico Döring, quien advirtió que no habrá marcha atrás en esta campaña.

“No sé a qué le tira el señor Döring. Si busca que persista la violación de la ley, acudiremos a las autoridades correspondientes, en primera instancia al IFE, para que aplique las infracciones, y si no al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que aplique la pena más grave al Partido Acción Nacional, que es la cancelación de su registro, porque estamos ante una violación grave a la Constitución”, sostuvo.

Biebrich aseguró que el IFE está a tiempo de ordenar a Acción Nacional el retiro de la propaganda, ya que el proceso de registro de la mayoría de los candidatos a puestos de elección popular para los comicios del 5 de julio próximo se inicia el 26 de enero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.