Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Mundo Impacto y rabia de ONU por la desoladora devastación que provocó Israel en Gaza

■ Acusa ANP a Hamas de robar cargamentos de ayuda humanitaria

Impacto y rabia de ONU por la desoladora devastación que provocó Israel en Gaza

Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Pescadores lanzan sus redes en el mar Mediterráneo en la costa de un campo de refugiados en Gaza Pescadores lanzan sus redes en el mar Mediterráneo en la costa de un campo de refugiados en Gaza Foto: Ap

Gaza, 22 de enero. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó impacto y rabia por la “desoladora” devastación en la franja de Gaza en su visita del pasado martes, donde prometió ayuda a los palestinos tras los ataques israelíes que dejaron más de mil 300 personas muertas y cientos sin hogar.

La ONU ha exigido investigar los ataques israelíes a instalaciones del organismo en la franja de Gaza donde se albergaba a civiles palestinos y se almacenaban alimentos y material humanitario.

Israel retiró la mayor parte de sus fuerzas antes de la asunción de Barack Obama en la presidencia de Estados Unidos, pues Tel Aviv parecía no querer opacar el inicio de nueva era en una alianza clave.

El predecesor de Obama, George W. Bush, respaldó la ofensiva de tres semanas como una respuesta legítima al lanzamiento de cohetes al territorio israelí.

“Sólo he visto una fracción de la destrucción. Esto es impactante y alarmante”, dijo Ban al condenar el “uso excesivo” de la fuerza por Israel y los disparos de cohetes.

Agregó que espera que Tel Aviv dé urgente una completa explicación sobre los ataques a instalaciones de la ONU en Gaza y agregó que los responsables deben responder por sus acciones.

“Estas escenas que he visto son desoladoras y estoy profundamente apenado por lo que he visto hoy”, dijo en conferencia de prensa celebrada mientras de fondo había comida que aún ardía en un depósito de Naciones Unidas incendiado por fuego israelí.

Ban describió el ataque como “una atrocidad” y exigió una investigación y, de ser necesario, que el responsable rinda cuentas.

Israel culpa a Hamas por el combate cerca de los civiles y alrededor de sitios administrados por la ONU, que ayuda a gran parte de la población de millón y medio de personas de Gaza.

La mayoría son familias de refugiados que huyeron o fueron obligados a huir de sus hogares en en lo que se convirtió posteriormente en Israel en 1948.

El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, estimó que la falta de agua potable, servicios sanitarios y la reconstrucción de las viviendas destruidas por la ofensiva militar de Israel constituyen las necesidades más urgentes en ese territorio.

La operación Plomo Endurecido mató a cerca de mil 300 ciudadanos palestinos, de los cuales al menos 280 eran niños.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina, encabezada por el presidente Mahmoud Abbas, acusó hoy a Hamas de robar cargamentos de ayuda humanitaria.

Sin embargo, Hamas se defendió de las acusaciones y dijo que la ayuda era de donantes árabes que los habían destinado al gobierno de la franja de Gaza, bajo su control desde junio de 2007.

Por su parte, Yasser Abed Rabbo, asesor de Abbas, acusó además a Hamas de “obstruir” los esfuerzos de reconciliación entre las facciones palestinas rivales.

Aseguró que el partido político Fatah, de Abbas, está dispuesto a formar un gobierno de unidad con Hamas, pero que este último movimiento político sigue presentando nuevas condiciones porque no le interesa la reconciliación sino consolidar su dominio en Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.