Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Mundo Detenidos seis militares por el asesinato de tres civiles colombianos

Detenidos seis militares por el asesinato de tres civiles colombianos

Afp, Pl y Dpa

Bogotá, 22 de enero. Seis militares involucrados en la muerte de tres civiles, presentados como integrantes de grupos armados ilegales muertos en combate contra el ejército, fueron detenidos por orden de un fiscal de derechos humanos.

El informe del cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía General indicó que cuatro de los seis soldados detenidos, todos adscritos a una brigada del ejército con sede en la ciudad de Yopal, capital del departamento de Casanare, están sindicados de haber dado muerte a dos personas en una operación en agosto de 2007.

Los uniformados presentaron a las víctimas como integrantes de grupos delincuenciales al servicio del narcotráfico, y para ello colocaron junto a los cuerpos armas de fuego que la fiscalía determinó eran defectuosas y por lo tanto no se podían accionar.

Otros dos soldados están acusados de los delitos de homicidio, secuestro y porte ilegal de armas, por dar muerte a un campesino a quien señalaron como integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los detenidos enfrentan cargos de homicidio agravado, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de fuego, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, entre otros.

Estas capturas forman parte de una investigación que realiza la fiscalía tras descubrir que en los últimos tres años miembros de la fuerza pública han realizado en diversas regiones del país decenas de ejecuciones extrajudiciales –llamadas “falsos positivos”– para reclamar éxitos y recompensas.

En otro asunto, Amnistía Internacional condenó los intentos del sistema judicial castrense de Colombia por atribuirse la jurisdicción del caso de un militar retirado acusado de 11 desapariciones en 1985, y exigió que sea juzgado por un tribunal civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.