Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Mundo Firman Cristina Fernández y Hugo Chávez 21 acuerdos de cooperación

■ Planes para profundizar la relación entre Argentina y Venezuela

Firman Cristina Fernández y Hugo Chávez 21 acuerdos de cooperación

Afp, Dpa, Pl y Reuters

Ampliar la imagen La presidenta de Argentina y su colega de Venezuela, en el Palacio Miraflores después de la firma de sendos acuerdos La presidenta de Argentina y su colega de Venezuela, en el Palacio Miraflores después de la firma de sendos acuerdos Foto: Reuters

Caracas, 22 de enero. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Venezuela, Hugo Chávez, reafirmaron hoy el deseo de seguir incrementando su cooperación bilateral con la firma de un conjunto de 21 acuerdos centrados en los sectores energético y agroindustrial, luego de que la mandataria argentina llegó a Caracas la noche del miércoles procedente de Cuba.

En esta su segunda visita oficial a Venezuela después de la efectuada en marzo de 2008, Chávez la recibió con honores militares en el Palacio Miraflores.

Tras la firma de los acuerdos, ambos se mostraron satisfechos y pactaron reunirse cada tres meses ante el creciente nivel de negocios, como viene ocurriendo desde 2008 entre Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Con un comercio bilateral en auge que supera los mil millones de dólares hasta noviembre de 2008, los acuerdos tienen como objetivo profundizar la cooperación en el intercambio tecnológico en las áreas agropecuarias, petrolera, alimentos, industria, salud y lucha antidrogas, creación de empresas mixtas y el compromiso de aumentar la frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Caracas.

En el encuentro, los dos mandatarios rindieron un homenaje al líder cubano Fidel Castro, con el que la presidenta argentina se reunió el miércoles en La Habana.

“¿Me dices que te recibió de pie como un caballero?”, le preguntó Chávez. “Sí, absolutamente, de pie como un caballero”, respondió la presidenta argentina, quien expresó su “gran emoción” por el encuentro con el emblemático líder político cubano.

Por otra parte, en su primera columna periodística publicada en 28 periódicos del país y titulada “Las líneas de Chávez”, el mandatario venezolano aseveró que se irá del poder en febrero de 2013 si la enmienda constitucional sobre la relección presidencial continua es rechazada en el referendo del 15 de febrero.

Pero si es apoyada, dijo, es posible que continúe “al frente del timón”, porque no hay más camino para lograr la independencia nacional que la revolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.