Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Economía Piden reformar la ley del SAR ante pérdidas

Piden reformar la ley del SAR ante pérdidas

(Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Mariana Norandi y Carolina Gómez)

La enorme pérdida de los ahorros de los trabajadores generó ayer opiniones encontradas. Mientras diputados de PRI, PRD, PT y Convergecia demandaron una “profunda reforma” a la ley del SAR, que impida el control de los recursos por parte de la especulación financiera; el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista José Isabel Trejo, aseveró: “no hay pérdida para los trabajadores, sino minusvalías (...), porque los primeros que empezarán a cobrar su pensión bajo este sistema será dentro de 14 años”.

Legisladores de distintos partidos, entre ellos Samuel Aguilar, Juan Guerra, Humberto Zazueta y José Manuel del Río, señalaron que la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha evidenciado notoria incapacidad en sus obligaciones tendientes a proteger el patrimonio de los trabajadores, mientras “subrepticiamente protege los intereses de las administradoras”.

El priísta Samuel Aguilar sostuvo que el actual modelo de SAR propicia pérdidas, porque permite invertir los ahorros en el mercado especulativo internacional.

Nacionalizar ahorros

A su vez, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, calificó de “catastrófico” las pérdidas económicas de los trabajadores, y dijo que México, como lo hizo Argentina, debería nacionalizar las Afore porque de lo contrario los jubilados acabarán en la miseria extrema.

El dirigente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, señaló que, indistintamente de si las Afore son administradas por un ente público o privado, lo importante es diseñar un sistema regulador que proporcione a los ahorradores la información sobre el manejo de su dinero y evite que los fondos puedan ser utilizados para la inversión sin el consentimiento del trabajador.

Por su lado, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México (UJM), anunció que a partir del próximo 30 de enero integrantes de diversas organizaciones de trabajadores interpondrán un “cuarto amparo masivo” para demandar la abrogación de la Ley del ISSSTE y frenar el “robo” de los fondos de ahorro del retiro por parte de las Afore y del Pensionissste.

El jurista dijo que el amparo, el cual se presentará masivamente en expedientes de cien trabajadores demandantes, establece como actos reclamados la “inconstitucional aprobación por la cual se fijan los salarios mínimos vigentes a partir del primero de enero de 2009”. Es, insistió, “notoriamente insuficiente para recuperar y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.