Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Economía Slim, sin interés en comprar Banamex: vocero del magnate

■ Arturo Elías Ayub presenta programa cultural de Telmex y CNCA

Slim, sin interés en comprar Banamex: vocero del magnate

■ La crisis, oportunidad para participar en operaciones viables, afirma

Miriam Posadas y agencias

Carlos Slim no está interesado en comprar Banamex, por lo que no está en gestiones para hacerlo, aunque invertiría en “un periódico, un banco o cualquier otro” negocio, aseguró el director de alianzas estratégicas y relaciones institucionales de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub.

Luego de presentar el Programa Vive la Cultura, que impulsará la Fundación Telmex junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), el portavoz señaló que en este momento de crisis hay oportunidad de participar en operaciones financieramente convenientes y viables.

Sin embargo, puntualizó que el grupo que encabeza Carlos Slim no tiene considerado comprar Banamex, y rechazó que se hayan iniciado conversaciones con Roberto Hernández o Manuel Medina Mora con la intención de hacer negocios.

Elías Ayub señaló que en este ambiente de crisis económica mundial se vislumbran “algunas cosas atractivas” en términos de inversión, siguiendo la filosofía del empresario mexicano, quien en cada crisis ve oportunidades de hacer negocios atractivos.

Bajo ese criterio, su más reciente operación financiera fue la inyección de 250 millones de dólares a la empresa editora del periódico New York Times, que debe cumplir con el pago de compromisos por unos 400 millones de dólares en los próximos meses.

Ese movimiento, dijo Arturo Elías, fue motivado “estrictamente por un asunto de negocios, y no por conseguir un lugar en el consejo editorial de la empresa”.

Reiteró que la forma de trabajo del grupo encabezado por Slim consiste en “invertir en cualquier negocio que haga sentido financiero; pudo ser un periódico, un banco, cualquiera que haga sentido financiero”.

Carlos Slim tiene una participación accionaria del 6.4 por ciento en el New York Times, lograda el año pasado, pero ésta no fue la única operación del empresario, aun cuando la crisis financiera y económica ya se había hecho sentir en el mundo.

Slim cerró 2008 con una ampliación de sus inversiones en las tiendas de lujo Saks Fifth Avenue; asimismo, se hizo de papeles de la empresa Bronco Drilling, dedicada a la producción de plataformas petroleras, así como a la perforación de pozos. La firma tiene contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El año pasado Slim también se hizo socio de la empresa española Gas Natural y de la Caixa como parte de una alianza estratégica con Inbursa, además de ganar licitaciones en Panamá para la ampliación de obras en el Canal, entre otras operaciones.

Renuncia un presidente de Bank of America por ocultar pérdidas

Por otra parte, el presidente encargado de las inversiones globales de Bank of America, John Thain, renunció ayer debido a que ocultó el verdadero estado de la reciente adquisición de la compañía, el banco de inversión Merrill Lynch, se informó en Nueva York.

Thain se había desempeñado como director general de Merrill Lynch y fue el principal gestor de la transacción, ocurrida apenas este mes, con lo que logró evitar la quiebra inminente de la empresa que dirigía.

El presidente y director de Bank of America, Kenneth Lewis, hace una semana ya se había mostrado públicamente decepcionado por el estado de Merrill Lynch, con muchos más pasivos de los que previó al momento de la compra.

Ambos directivos, de acuerdo con un correo electrónico que un vocero de la compañía envió a miembros de la prensa, “acordaron mutuamente que la situación no podría funcionar, así que Thain renunció”.

La permanencia de Thain parecía imposible de sostener, dado el ocultamiento que hizo de la verdadera condición financiera de Merrill Lynch, y a que justo antes de la venta él y sus ejecutivos se otorgaron un bono millonario como compensación.

La salida, que siguió a un reporte del canal de televisión CNBC sobre el gasto excesivo de Thain en el rediseño de su oficina en Merrill Lynch, es el último sacudón para el golpeado Bank of America.

Se reportó que Thain gastó hace un año 1.22 millones de dólares en redecorar su oficina en Merrill, incluyendo un basurero de mil 405 dólares.

Thain deja la jefatura de banca global, valores y manejo de riqueza una semana después de que el banco tomara unos 20 mil millones de dólares de capitales del gobierno para ayudar a absorber a Merrill Lynch, cuyas pérdidas superaron lo esperado.

El gobierno además acordó compartir pérdidas en deudas por 118 mil millones de dólares, y la permanencia del propio Lewis estuvo cuestionada por el desplome de las acciones.

“Ésta es una gran crisis de credibilidad”, difundió David Dietze, jefe de inversiones de Point View Financial Services. “Alguien tenía que sucumbir ante la espada”, añadió.

Tom Montag también abandonó Bank of America, al igual que otros ex ejecutivos de Merrill como Robert McCann y Greg Fleming.

Bank of America anunció en un comunicado de prensa que el puesto de Thain será cubierto por Brian Moynihan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.