Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Economía 2008, el “peor año” de Pemex, admite Jesús Reyes Heroles

■ Se retrasó 6 meses la producción en Chicontepec y aumentó el declive en Cantarell, afirma

2008, el “peor año” de Pemex, admite Jesús Reyes Heroles

■ A principios de febrero se dará a conocer la sede de la refinería que construirá la paraestatal

■ Se espera que hacia 2015 rinda sus primeros frutos la exploración en aguas profundas, apunta

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen "Estamos concluyendo el estudio correspondiente" sobre la localización de la nueva refinería que construirá Pemex, informó Jesús Reyes Heroles. En la imagen, planta iraquí “Estamos concluyendo el estudio correspondiente” sobre la localización de la nueva refinería que construirá Pemex, informó Jesús Reyes Heroles. En la imagen, planta iraquí Foto: Reuters

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles González Garza, reconoció que “2008 fue el peor año” de la paraestatal, ya que hubo un retraso de seis meses en la producción de Chicontepec y mayor tasa de declive de Cantarell, el cual pudo compensarse parcialmente por el aumento en la explotación de Ku Maloob Zaap.

Adicionalmente, la falta de infraestructura en Cantarell y fallas técnicas propiciaron mayor quema de gas, así como retrasos en licitaciones, explicó.

Agregó que inicialmente el volumen de producción que se dejó de obtener fue de unos 70 mil barriles diarios, pero el aumento de otros yacimientos permitió compensar de manera parcial esa baja para establecerse en unos 40 mil barriles diarios.

En el caso de Chicontepec, los informes de Pemex señalan que la producción promedio de 30 mil barriles diarios observada al cierre de 2008 fue menor a la programada de 57 mil, debido la incorporación de menos equipos de perforación que los programados.

“Esto se debe principalmente a licitaciones desiertas y por el consecuente retraso en la llegada de equipos”, afirmó.

Sobre el agotamiento de Cantarell, señaló que es posible que al final de 2009 Ku Maloob Zaap lo sustituya de manera transitoria y parcial como el principal productor de hidrocarburos del país.

El pozo Ku Maloob Zaap se esta comportando mejor de lo previsto, aseguró.

De acuerdo con el diagnóstico presentado por el funcionario, entre los principales problemas y retos de Pemex están: declinación acelerada de yacimientos, necesidad de ejecutar proyectos más complejos y costosos, disponibilidad limitada de recursos humanos capacitados en el sector, saturación y rezagos en mantenimiento y renovación de infraestructura y capacidad de ejecución de proyectos limitada.

Inversión histórica

Durante una reunión con reporteros, Reyes Heroles informó que en 2009 las inversiones autorizadas tendrán montos históricos equivalentes a 19 mil 444 millones de dólares, un incremento de 92 por ciento respecto a los recursos ejercidos en el periodo 2001-2006, que promediaron 10 mil 100 millones de dólares anuales.

De ese total, 16 mil 899 millones se destinarán a Exploración y Producción; mil 920 millones a Refinación; 353 millones a Gas y Petroquímica Básica; 208 a Petroquímica y 64 millones de dólares al corporativo.

Las inversiones en exploración y producción se enfocan en mantener la plataforma de producción de crudo y gas e incrementar la tasa de restitución de reservas. Así, Chicontepec sustituye a Cantarell en montos de inversión con 2 mil 314 millones y 2 mil 176 millones de dólares, respectivamente.

Lo anterior, pese a que el costo de extracción en Chicontepec es de unos 12 dólares por barril, mientras en Cantarell y Ku Maloob Zaap son del orden de tres dólares por barril.

Sobre la localización de la nueva refinería que construirá Pemex, Reyes Heroles señaló que a principios de febrero próximo se dará a conocer el sitio.

“Estamos concluyendo el estudio correspondiente”, ya que se han incorporado las consideraciones sobre las propuestas estatales, abundó. “Antes eran nueve localizaciones que se tenían y ahora hay más de 15”.

La actual coyuntura económica internacional, añadió, ha ocasionado que proyectos en los que el financiamiento es privado se hayan postergado, como en los casos de la construcción del ducto Tamazunchale-San Luis de la Paz, Etileno XXI y el de cogeneración, dado que las empresas han pedido un plazo mayor para conseguir los recursos financieros.

Las metas, añadió, son mantener la plataforma de producción de petróleo crudo dentro del rango de 2.7 y 2.8 millones de barriles diarios y buscar nuevas oportunidades para incrementarla a 3 millones, así como sostener una producción de gas en niveles superiores a 6 mil millones de pies cúbicos diarios.

Otro objetivo es elevar la tasa de restitución de reservas totales y probadas cuando menos 100 por ciento. Indicó que se espera que la primera producción proveniente de aguas profundas sea hacia 2015.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.