Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Cultura Bryce Echenique apelará de la multa por plagio; “a ese paso ganaré el Nobel”, bromea

■ El escritor peruano presentó en Ecuador su nuevo libro de cuentos, Rey de las curvas

Bryce Echenique apelará de la multa por plagio; “a ese paso ganaré el Nobel”, bromea

Afp

Quito, 22 de enero. El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique anunció desde Ecuador que apelará de la multa por plagio impuesta en su país, y bromeó con la posibilidad de ganarse el Premio Nobel, como ha ocurrido con otros novelistas señalados también por reproducir textos ajenos.

“Voy a apelar la resolución. Confío en que poco a poco todo se vaya aclarando, porque es bastante increíble que ninguna de las personas que se dice he plagiado se quejara jamás”, afirmó el autor en una entrevista publicada el jueves por el diario Expreso.

Bryce Echenique fue multado con 56 mil 600 dólares por el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, que lo halló responsable del plagio de 16 artículos de escritores peruanos y extranjeros.

“Me pareció el colmo, me mortificó mucho que se me acusara de haber plagiado a un gran amigo mío. El es periodista y felizmente reaccionó (...) negando que eso existiera”, comentó el autor de No me esperen en abril.

Campaña de desprestigio

Bryce Echenique aseguró ser víctima de una campaña de desprestigio y comparó su caso con el de narradores como el portugués José Saramago, el colombiano Gabriel García Márquez y el poeta chileno Pablo Neruda, quienes, según él, también afrontaron acusaciones de plagio.

“Si me siguen acusando de plagio voy a terminar ganando el premio Nobel, carajo. Porque (todos ellos son) Nobeles”, dijo con sorna el novelista, quien llegó a Ecuador para presentar su nuevo volumen de cuentos, Rey de las curvas.

Ya más en serio, Bryce Echenique dijo que no sueña con recibir el máximo galardón de las letras, concedido por la Academia Sueca de la Lengua, y que lo honraría “mucho más” ser distinguido con el premio Cervantes.

“He pasado algunas temporadas en Suecia; nieva, no hablan nuestro idioma y no sé como pueden cada año dar el premio Nobel; decir quién es el mejor escritor de idiomas que no conocen”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.