Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Cultura Convenio para promover el arte y la cultura

Convenio para promover el arte y la cultura

Arturo García Hernández

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Telmex firmaron ayer un convenio para promover actividades artísticas y culturales en todo el país y entre todos los sectores de la sociedad.

Sergio Vela, presidente del CNCA, y Arturo Elías Ayub, director de la fundación, encabezaron el acto que se efectuó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Instrumentado dentro de un programa llamado “Vive la cultura”, el convenio supone –según Elías Ayub– la aplicación a lo largo del año de 30 millones de pesos de la Fundación Telmex a la difusión y fomento de las actividades culturales, aunque no a su creación ni producción.

Vela señaló por su parte que el programa “busca subrayar en estos momentos la estrecha vinculación de las políticas públicas y las acciones en el ámbito de la cultura con la política social y los objetivos de desarrollo sustentable” del gobierno federal.

Indicó que el programa se guiará por “dos estrategias complementarias”: por un lado, acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público para la convivencia familiar y la atención de jóvenes y adolescentes; y por otro, acciones de mediano y largo plazos para la atención de la población vulnerable, y en los municipios más pobres y con mayor situación de inseguridad.

Amplia oferta con acceso gratuito

Entre las acciones que forman parte del programa, Sergio Vela mencionó “una amplia oferta de actividades culturales y artísticas en fines de semana, adicional a la extensa programación del subsector cultural ya existente, para ofrecer entretenimiento y diversión gratuitos a auditorios más amplios y diversos en todo el país”.

Vela también adelantó la realización de 180 conciertos durante 2009, con la participación de 5 mil 500 niños y jóvenes ejecutantes, para un público estimado en 210 mil personas. Asimismo la exhibición de películas mexicanas en plazas públicas en todas las entidades federativas.

En las áreas de teatro, danza y ópera “se pondrá en marcha el programa Pasaporte del Arte 2009”, cuya finalidad es “fomentar la cultura de manera integral y lúdica entre el público infantil”.

Cuestionado por los medios al final del acto, Vela dijo desconocer lo que en términos económicos representaba el apoyo de la Fundación Telemex; fue Elías Ayub quien precisó la cantidad.

Aseguró que no se trata de hacer promoción de las actividades ya programadas y realizadas por el CNCA, sino de poner al público en contacto efectivo con éstas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.