Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Cultura Reclaman artesanos libre tránsito en Chichén Itzá

■ Se bloqueará el acceso a turistas, amagan

Reclaman artesanos libre tránsito en Chichén Itzá

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

Mérida, Yuc., 22 de enero. Los artesanos de Chichén Itzá pusieron un ultimátum a la familia Barbachano, propietaria de los terrenos donde se asienta esta zona prehispánica maya: si en 48 horas no les dejan libre tránsito para vender sus productos, bloquearán todos los accesos del sitio para impedir la entrada de turistas.

En rueda de prensa, Silvia Cimé, lideresa de los más de 800 artesanos y comerciantes que laboran dentro de Chichén Itzá, y Villevaldo Pech Moo, asesor jurídico de este gremio, manifestaron que en las próximas horas decidirán las acciones de protesta, a menos de que se instale una mesa de diálogo donde estén representados los artesanos, los apoderados jurídicos de la familia Barbachano, el gobierno estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ambos presentaron un pliego petitorio donde sobresalen cuatro puntos: la apertura de la reja que bloquea el paso a los comerciantes; instalar una mesa de diálogo; respeto a los artesanos indígenas, y expropiar los terrenos de Chichén Itzá a la familia Barbachano, los que suman más de 700 hectáreas.

Silvia Cimé recordó que el viernes de la semana pasada guardias privados, contratados por Hans Jurgen Thies Barbachano, quien se ostenta como dueño de esos terrenos, instalaron una reja para impedir el paso a los artesanos, por el área poniente de Chichén Itzá, con la pretensión de cobrarles uso de suelo.

Ante esta medida, los artesanos y comerciantes se movilizaron y por más de cinco horas bloquearon la entrada principal con perjuicio para más de 2 mil visitantes extranjeros y nacionales. La situación se resolvió parcialmente con la intervención del gobierno estatal y la promesa de abrir un diálogo entre las partes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.