Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Cultura Aumenta el número de trabajadores para extraer tubos y resanar orificios

■ Para terminar con esas labores se requieren al menos tres semanas

Aumenta el número de trabajadores para extraer tubos y resanar orificios

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Teotihuacán, Méx., 22 de enero. Para dar mayor celeridad a las labores de extracción de tubos expansivos y resanar orificios en las pirámides del Sol y de La Luna, el número de cuadrillas de trabajadores aumentó.

Sin embargo, para culminar esos trabajos por lo menos se necesitarán tres semanas.

Este jueves, dos grupos más de trabajadores, principalmente auxiliares y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se sumaron a las labores de reparación del daño.

Aunque en la Pirámide del Sol se avanza con lentitud por la cantidad de orificios taladrados, lo que se busca es terminar lo más pronto posible.

El trabajo más laborioso lo realizan los especialistas (auxiliares y restauradores) aplicando las mezclas en cada orificio y tratando de colocar en su lugar algunos fragmentos de piedra dañada, ya sea por el montaje de luminarias que se hizo con anterioridad o por la cuadrilla de trabajadores de la empresa Mario Alberto Gómez SA de CV, los que al extraer los tacos de manera decuidada afectan más la piedra.

Los diversos grupos de extracción de tubos y resanado, trabajan en los dos cuerpos más altos de la pirámide del Sol y en el cuerpo inferior de la de la Luna.

Por su parte, este jueves, la representación sindical e investigadores de la zona arqueológica de Teotihuacán consideraron como acertado el informe final en torno al proyecto Resplandor teotihuacano presentado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

El dirigente sindical de la zona arqueológica y secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH, Lázaro Salvador Moreno Rivera, se manifestó por el retiro del montaje y deslindar responsabilidades penales.

Destacó que el grave daño causado a las pirámides del Sol y de la Luna, con el montaje de las luminarias para el espectáculo multimedia, no sólo es responsabilidad del INAH sino de la Secretaría de Educación Pública, a cuya titular, Josefina Vázquez Mota, le exigió fijar postura en torno a los daños y el show mediático.

Aunque se diseñó un “machuelo rústico”, similar a un destapacorchos, para que la extracción de lo enterrado sea sin hacer más grandes los orificios y romper más las rocas de la obra prehispánica; algunos trabajadores lo hacen de manera manual con pinzas y desarmadores.

Este miércoles, los trabajadores de la empresa, supervisados por especialistas del INAH comenzaron el retiro de tubos expansivos y resanado de orificios en la pirámide del Sol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.