Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Cultura “Inviable, sustituir Resplandor teotihuacano por otro proyecto”

■ El avance de los trabajos es mayor a 85 por ciento, manifiesta Alfredo del Mazo Maza

“Inviable, sustituir Resplandor teotihuacano por otro proyecto”

■ La próxima semana se concluirán los trabajos para que las lámparas no estén ancladas a las estructuras piramidales, dice el titular de Turismo local

■ Respalda dictamen de diputados

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen Piedra volcánica de la Pirámide del Sol dañada por la introducción de un tubo expansivo, en imagen del pasado día 12 Piedra volcánica de la Pirámide del Sol dañada por la introducción de un tubo expansivo, en imagen del pasado día 12 Foto: José Carlo González

Toluca, Méx., 22 de enero. El titular de la Secretaría de Turismo del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rechazó toda posibilidad de que el proyecto multimedia de luz y sonido Resplandor teotihuacano, que se pretende desarrollar en la zona arqueológica de Teotihuacán, pueda ser replanteado de manera integral.

Al respecto, manifestó que el gobierno mexiquense está en disposición de hacerle mejoras, con las opiniones que viertan los integrantes de la nueva mesa de especialistas que conformará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de la recomendación hecha por el Congreso de la Unión.

Del Mazo Maza informó que el avance de los trabajos de Resplandor teotihuacano es mayor a 85 por ciento, lo que hace inviable que el proyecto impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto se detenga o reponga por otro.

Resane en no más de 10 días

Entrevistado en Toluca, Alfredo del Mazo Maza aclaró que ayer (el miércoles) se les hizo saber a los integrantes del sindicato del INAH, quienes se oponen al show mediático, que todas sus observaciones se han recogido y se han hecho las modificaciones necesarias para atenderlas.

“Ya se concluyó con el retiro de los capelos que cubrían las lámparas; se están retirando las canaletas de metal que cubrían los cables que conectaban las luminarias y la próxima semana se concluirán los trabajos para que las lámparas no vayan ancladas a la estructura de las pirámides del Sol y de la Luna, sino sobrepuestas. Todos los orificios que se hicieron para la colocación, se están resanando y esperamos culminar esa labor en un plazo no mayor a 10 días.”

Según Del Mazo Maza, el dictamen que emitió ayer la Comisión de Cultura del Congreso federal no manifiesta rechazo al proyecto, sino al contrario, avala y recomienda que se sigan los trabajos, con pleno respeto al patrimonio histórico.

El funcionario local externó su respaldo a la recomendación que hicieron los diputados para crear un nuevo grupo interdisciplinario, que conformará el INAH, con especialistas en restauración, arqueología, historiadores y expertos en iluminación, que puedan evaluar el proyecto y emitir recomendaciones sobre el mismo.

“El exhorto de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la voluntad del gobierno del estado de México y del INAH es que este proyecto continúe, que no se detenga; la misma voluntad de esa comisión así lo sugiere. El proyecto se irá enriqueciendo, pero es un proyecto que va para adelante” explicó.

Finalmente, el funcionario local sostuvo que todavía no está concluido el plan maestro de lo que será el corredor turístico en la zona oriente del estado que se detonará con Resplandor teotihuacano, por lo que no puede decir que tendrá dicho corredor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.