Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Avizora la Canainpesca el fin del paro

■ Espera respuestas de SHCP y Sagarpa sobre el precio del diesel y medidas de apoyo

Avizora la Canainpesca el fin del paro

■ Elabora una propuesta de solución en la que busca la participación de todos los involucrados

Carolina Gómez Mena

Al cumplirse tres semanas de paro pesquero, Rafael Ruiz Moreno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), comentó que es muy probable que el conflicto se desatore en los próximos días, quizás antes de fin de mes, y señaló que representantes de la citada cámara se reunieron con un funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al cual le expresaron la necesidad de que se detengan los aumentos al diesel. Esta dependencia daría la respuesta a la petición el próximo martes, indicó.

En entrevista, Ruiz Moreno puntualizó también que habrá una “reunión adicional” con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, para la cual todavía no se ha establecido fecha, y agregó que en estos momentos la Canainpesca elabora un documento con su propuesta para superar la situación que experimenta actualmente el sector pesquero del país.

–Ya son tres semanas de paro. ¿Ve posibilidades de solución?

–Veo probabilidades de que a corto plazo lleguemos a un entendimiento. Lo que estamos haciendo ahora es bordado fino sobre las líneas de acción que tenemos que tomar para trabajar en el ordenamiento, investigación, infraestructura, inspección y vigilancia. Estos son los temas que son parte integral de nuestra propuesta. Ésta cuenta con dos puntos; uno, el coyuntural, que es que deje de subir el precio del diesel, para salir a reanudar las actividades pesqueras, y también requerimos de la inyección de dinero, y por otro lado resolver los problemas estructurales antes mencionados. Adicionalmente hemos planteado buscar a través de la Sagarpa, con otras secretarías, apoyos para infraestructura, porque necesitamos muelles y caminos, entre otras cosas.

–¿Las pláticas con la Sagarpa continúan?

–Sí, estamos esperando entrar a una reunión adicional con el secretario de Agricultura, pero no tenemos fecha todavía. Por lo pronto estamos tratando de hacer un documento, que además lo vamos a traducir en un acuerdo con la Sagarpa, en el cual vamos a solicitar a los gobernadores que den su firma de honor.

Al preguntársele si ya estaría el conflicto a punto de resolverse, Ruiz Moreno precisó que esto podría ser “a corto plazo” y que el documento que elabora la cámara “lo vamos a presentar y a hablar del detalle de cada uno de los puntos”.

En cuanto a si la Sagarpa está de acuerdo con que cese el alza al diesel, el titular de la Canainpesca indicó que así lo cree y dijo que el sector pesquero tiene claro que esta es “una situación que no depende de ellos, pero creo que sí comprende que en cualquier empresa requerimos de precios estables en los insumos para poder determinar producciones a largo plazo”.

Sobre la reunión con la SHCP, indicó que fue el martes pasado con Antonio Meade, subsecretario de Ingresos, a quien le solicitaron que el diesel no continúe subiendo. “Le planteamos nuestra situación y la respuesta es que están ellos ya trabajando en esto, porque no es una solicitud sólo de nuestra industria; es una solicitud de otras actividades. Nos darán respuesta en unos días, la próxima semana, probablemente el martes.”

Por la noche, en un comunicado, Ramón Corral Ávila, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que en ningún momento se deslinda del problema que enfrentan los productores de camarón de altura; por el contrario, afirmó que busca, junto con los pescadores, encontrar las alternativas de solución que conduzcan a concluir el conflicto.

En tal sentido asentó que la institución reconoce el problema y manifiesta su confianza en que pronto se alcance un acuerdo favorable a ambas partes, y remarcó que se mantienen vigentes las ocho estrategias propuestas por el gobierno federal a los productores de camarón.

A solicitud expresa de los legisladores, de que se congele el precio del diesel marino, el comisionado reiteró que “no es atribución de Sagarpa-Conapesca congelar ni bajar el precio del diesel marino, sino que tales atribuciones las tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nosotros acataremos lo que disponga Hacienda al respecto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.