Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Datos sobre el sueldo de Gordillo, en el estado de México: IFAI

■ Confirma el instituto respuesta de la SEP respecto a la información solicitada

Datos sobre el sueldo de Gordillo, en el estado de México: IFAI

■ El salario de la profesora es dato público, sea cual fuere la entidad donde labore: comisionado

Elizabeth Velasco, Emir Olivares y Josefina Quintero

Ampliar la imagen La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó obras de mejoramiento de escuelas en la delegación Iztapalapa. La acompaña el jefe delegacional, Horacio Martínez La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, entregó obras de mejoramiento de escuelas en la delegación Iztapalapa. La acompaña el jefe delegacional, Horacio Martínez Foto: Jesús Villaseca

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) respecto a que los datos solicitados sobre el salario de Elba Esther Gordillo, dirigente magisterial, deben pedirse a la dependencia del estado de México, pues se declaró incompetente para dar a conocer el ingreso que percibe en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Antes, durante la entrega de infraestructura escolar en la delegación Iztapalapa, Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, destacó que en el registro de nóminas de la dependencia no está adscrita ninguna plaza correspondiente a Gordillo Morales, por lo que, aseguró, corresponde a cada entidad federativa responder a asuntos de carácter laboral, posición que más tarde fue ratificada por el IFAI.

La funcionaria aseguró que “en el registro de nómina de la SEP en el Distrito Federal no está adscrita la plaza de la maestra Elba Esther Gordillo y, por lo tanto, nosotros no podemos negar una información que simple y sencillamente no existe y no tenemos, aunque estamos apegados totalmente a la ley, y si esta plaza estuviese adscrita a lo que compete laboralmente a la Secretaría de Educación Pública federal, con mucho gusto estaríamos rindiendo cuentas de esta información, tal como se ha solicitado”.

Vázquez Mota afirmó que “sin duda (Gordillo) tiene un trabajo; quien tenga ese interés debe registrar y pedir información a quien tenga la competencia laboral correspondiente”, pues insistió en que desde 1992 los servicios educativos del país se federalizaron. “Esto significa que cada entidad federativa asume los compromisos de carácter laboral que competen a los maestros que trabajan en sus estados.”

Sin embargo, durante el debate del recurso 5193/08 del IFAI, y a pesar de que el nuevo sistema de información Infomex refirió que es un “dato personal”, Alonso Lujambio, ponente del mismo, comentó que la SEP orientó bien en su respuesta al solicitante, al indicarle que acuda a la SEP del estado de México a pedir tal información. Agregó que “mientras los gremios no sean sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia, no se podrá saber cuánto percibe” en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El comisionado Juan Pablo Guerrero argumentó que el sueldo de la profesora Gordillo es un dato público, independientemente del estado donde cobre, y subrayó que “existe evidencia de que los datos solicitados obran en archivos, por lo cual sería correcto pedir a la SEP que realice una búsqueda exhaustiva, a fin de coadyuvar a localizar cualquier documento sobre el tema”. Empero, se pasó por alto la recomendación de Guerrero y se avaló la “incompetencia” declarada por la SEP.

En entrevista, Juan Pablo Guerrero recordó que en septiembre pasado –cuando le tocó resolver el recurso 2642/08–, el IFAI identificó que la dirigente del SNTE ocupa dos plazas en la SEP: una de directora y otra de profesora de primaria en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.

Al revisar tal recurso, este diario encontró que el Instituto de Transparencia de esa entidad ordenó en el expediente 41/07 desclasificar la información vinculada con Gordillo y el secretario general del SNTE, Rafael Ocho Guzmán.

En una investigación de La Jornada, se consigna que un director de primaria cobra 14 mil pesos mensuales, y como profesor de primaria, 7 mil pesos al mes. (“Cobra Gordillo en el Edomex como maestra y como directora: SEIEM”. 28/6/08). Según declaraciones de la propia Gordillo Morales al programa televisivo Primero Noticias, en 2008 tendría un sueldo de la SEP de 20 mil pesos mensuales, más comisiones sindicales que nunca especificó, según consigna el recurso 2642/08.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.