Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política Ejerce Puebla más de 1,854 millones de pesos en programas para el campo

■ Más de 230 mil familias se benefician de los recursos

Ejerce Puebla más de 1,854 millones de pesos en programas para el campo

Georgina Saldierna (Enviada)

Puebla, Pue., 21 de enero. A partir de enero, el gobierno de Puebla ejerce más de mil 854 millones de pesos para programas destinados al campo, los cuales beneficiarán a 230 mil familias de los 217 municipios de la entidad.

Entre dichos programas se encuentran Procampo y proyectos especiales de seguridad alimentaria y para generar empleo en las zonas receptoras de migrantes, informó la administración estatal.

En vista de que la tercera parte de la población poblana vive en zonas rurales, señaló que ha fijado como imperativo de la mayor importancia elevar la calidad de vida y brindar igualdad de oportunidades en esos lugares.

Como parte de las acciones que ha realizado para lograr la modernización agropecuaria, el gobierno de Puebla informó que ha continuado fortaleciendo la integración de cadenas productivas para identificar posibilidades de producción con demanda de mercados.

Para que la gente del campo conozca y practique la nueva agricultura, expuso que además de asegurarles la obtención de los alimentos básicos indispensables, se están tecnificando 6 mil 794 traspatios y huertos familiares en las regiones Mixteca, Sierra Nororiental, Tehuacán y Sierra Negra, lo que permitió a igual número de familias contar con los productos necesarios para cubrir su dieta básica y tener ahorros adicionales. En total, ya son más de 45 mil las familias beneficiadas con este programa.

También refirió que para mejorar y diversificar los cultivos y el rendimiento, se entregó semilla mejorada para 66 mil 818 hectáreas de maíz, cebada, sorgo, cacahuate, hortalizas, haba, canola, soya, frijol, jamaica y especies forrajeras. Con ello, se incrementó el rendimiento hasta 15 por ciento y se elevó la calidad de la producción, para ser colocada en mejores mercados.

El gobierno de la entidad ejemplificó los beneficios de esta medida con el caso del sorgo, en cuya producción los agricultores pudieron hacer ahorros hasta por 133 millones de pesos, luego de emplear menor cantidad de semillas, dosis adecuadas de fertilización y labranza de conservación.

Más adelante mencionó que se ha apoyado la adquisición de módulos de maquinaria, tractores, alzadoras de caña, cosechadoras y otros implementos, lo que permitió mecanizar más de 12 mil nuevas hectáreas, sumando en lo que va del actual gobierno más de 75 mil hectáreas para los cultivos de maíz, caña de azúcar, sorgo, cebada, trigo, haba, frijol, jamaica, nopal, tuna, cacahuate, amaranto, papaya maradol y plátano.

Expuso que también se mejoró la infraestructura de 49 mil 43 hectáreas de riego y sólo en 2008 se beneficiaron 17 mil hectáreas con riego tecnificado, entubamiento de agua, revestimiento de canales y otras obras, con lo que se logró ahorrar 5 millones 522 mil metros cúbicos del líquido en el año.

Respecto a la agricultura controlada en invernaderos, señaló que se sigue avanzando en dicha área, toda vez que incrementa los rendimientos hasta 10 veces más en relación con la agricultura a cielo abierto. En 2008 se construyeron 36 hectáreas de nuevos invernaderos, que sumadas a las de años anteriores, da un total de 282.83 hectáreas de cultivos en invernaderos, que generan más de 5 mil 500 empleos directos y 15 mil indirectos.

El gobierno del estado de Puebla resaltó que mediante inversión privada se han construido otras 213 hectáreas destinadas a la producción intensiva de jitomate, hortalizas, pimiento, rosa, fresa y plantas ornamentales.

Por lo que hace a los pueblos indígenas, informó que con pleno respeto a su cultura y derechos, pero sobre todo reconociendo las causas reales del atraso y la segregación, se destinaron para su desarrollo recursos por más de 648 millones de pesos.

Esto permitió brindar los siguientes servicios básicos: 356 obras de agua potable, 12 de drenaje y alcantarillado, 73 de electrificación, 25 de caminos rurales y carretera alimentadoras, tres puentes en Huitzilan de Serdán, Eloxochitlán y Hueytlalpan, así como 400 acciones de vivienda y más de 24 mil acciones de piso y techo digno que beneficiaron a más de 115 mil indígenas.

Por último, informó que al ser una de las primeras entidades federativas que firmaron el convenio marco con el gobierno federal, desde este mes ejerce más de mil 854 millones de pesos para el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.