Usted está aquí: jueves 22 de enero de 2009 Política La Cámara de Diputados, en pugna con la PGR porque exoneró a falso asesor legislativo

■ José Ramón Athié ofrecía a empresas “recompensas” del Congreso a cambio de donaciones

La Cámara de Diputados, en pugna con la PGR porque exoneró a falso asesor legislativo

Alfredo Méndez

La Cámara de Diputados está enfrascada en un litigio ante un juez de amparo en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que un supuesto coordinador de asesores de ese órgano legislativo, acusado de realizar gestiones ilegales a nombre del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, fue exonerado en diciembre pasado por la dependencia federal.

Hace un año, Virginia Mendieta, secretaria particular del senador Beltrones, comenzó a recibir llamadas de diversos empresarios farmacéuticos y de fabricantes de colchones y cobertores que hicieron o estuvieron a punto de realizar donaciones en especie a solicitud de José Ramón Athié Canavatti.

Esta persona, que preside una asociación civil denominada Educadores Callejeros, utilizaba documentación apócrifa para identificarse como presidente de la Comisión de Enlace Legislativo y coordinador general de asesores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ambas de la Cámara de Diputados.

Athié Canavatti también llegó a decir que era diputado federal y que tenía estrecha cercanía con Beltrones, por lo que las empresas farmacéuticas y fabricantes de blancos que apoyaran con donativos para damnificados por las inundaciones de Tabasco en 2007 serían recompensadas “de alguna forma” por los legisladores, según consta en registros consultados del expediente 1157/08, en el juzgado noveno de distrito de amparo.

Ante directivos de laboratorios como Astra Zéneca, Abbot y Pfizer, Athié se identificó con documentación supuestamente oficial, pidió aportaciones en especie para los damnificados de Tabasco y aseguró que había sido designado por Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para realizar ese tipo de gestiones.

El 17 de enero de 2008, a solicitud del propio senador priísta, Carlos Cravioto Cortés, en su calidad de director jurídico de San Lázaro, presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra quien o quienes resultaran responsables del delito de fraude. En especial se acusó a Athié Canavatti de falsificación de documento y uso de documento falso por identificarse como servidor público del Congreso de la Unión.

“Con motivo del estado de emergencia ocurrido en Tabasco, diversas personas, percibiendo la imperiosa necesidad de la gente damnificada con motivo de las inundaciones ocurridas, sin escrúpulos e ilícitamente han realizado diversas llamadas a personas morales, haciéndose pasar por el presidente de la Junta de Coordinación Política de Cámara de Senadores, situación que se descubrió al haber llamado los representantes de aquellas empresas, con el objeto de confirmar la veracidad de la petición del donativo que en especie se solicitaba”, sostiene la denuncia penal, de la cual tiene copia La Jornada.

Las empresas afectadas por el fraude son: Fábrica de Cobertores, Colchones de México y Colorantes Importados (fabricante de materiales para escuelas), así como los laboratorios Astra Zéneca, Pfizer de México y Abbot. A estas últimas se les pidieron varios lotes de medicamentos.

En ese contexto, la Cámara de Diputados aportó como prueba en este juicio una nota periodística publicada el 7 de febrero pasado por El Heraldo de Tabasco, en la que se hizo la siguiente referencia: “Con el objetivo de contribuir en la reconstrucción del sector educativo de Tabasco, la asociación civil Educadores Callejeros entregó este miércoles a la Secretaría de Educación del estado una dotación de material educativo con un monto de mil millones de pesos. Cabe mencionar que este apoyo, el cual fue invertido en material educativo, fue donado por empresarios del estado de México y Nuevo León a través de dicha asociación civil”, refiere la nota periodística.

Según la acusación, esas aportaciones las obtuvo el inculpado mediante los “engaños” que hizo a diversas empresas, valiéndose del nombre del senador Beltrones.

La dependencia federal dio inicio a la averiguación previa PGR/DF/DF-XI/1618/2008, pero hace un mes cerró la indagatoria y decretó el no ejercicio de la acción penal en contra de Athié Canavatti, por falta de elementos para consignarlo por falsificación de documentos

El 12 de mayo pasado, Athié Canavatti aceptó ante la PGR haber hecho las gestiones con los donadores, pero no a nombre de Beltrones, sino de la asociación civil Educadores Callejeros.

Respecto del delito de fraude, la PGR se declaró incompetente y turnó el caso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que actualmente integra la averiguación previa respectiva.

Si la Cámara de Diputados obtiene el amparo, la PGR estará obligada a reabrir la indagatoria contra Athié Canavatti.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.